miércoles. 08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo

Guitiriz valida su normativa de distinciones y dedicará el pabellón a Jonathan Carro

Jonathan Carro. ARCHIVO
Jonathan Carro. ARCHIVO
El pleno aprobó por unanimidad el reglamento, al que se podrá presentar alegaciones durante un mes de exposición

La corporación municipal de Guitiriz aprobó este jueves por unanimidad, en una sesión ordinaria que se celebró telemáticamente, el reglamento de honras y distinciones, una normativa cuya redacción se iniciaba al querer el gobierno local homenajear al joven gimnasta Jonathan Carro, poniéndole su nombre al pabellón municipal, y no contar con unas bases que regulasen la distinción.

El documento ya se había abordado en un pleno anterior, donde el equipo de gobierno expuso su idea y se comprometió a estudiar las aportaciones del Partido Popular. Al incorporar la mayoría de estas, el PP lo respaldó en la sesión plenaria del jueves, al igual que el BNG, que aprovechó su intervención para animar a los vecinos a realizar aportaciones que "enriquezan" el reglamento.

Los interesados podrán hacerlo durante el mes en el que el documento permanecerá expuesto al público. De haber reclamaciones o sugerencias, se estudiarán para incluir aquellas que se consideren oportunas. De no haberlas, se entenderá como aprobado.

El segundo pleno telemático de la historia de Guitiriz sirvió también para aprobar la solicitud de la empresa Joca Ingeniería y Construcciones, S.A de beneficiarse de una bonificación del 50% de la cuota del Impuesto sobre Construciones, Instalaciones y Obras (Icio) -pagará 7.015,15 euros- en el proyecto que acaba de iniciar de rehabilitación y ampliación de la Casa da Botica para destinarla a residencia de mayores.

PSOE y PP votaron a favor de la medida, mientras que el BNG prefirió abstenerse al dudar de que la obra cumpla con las justificaciones de interés social. Tanto el secretario como el interventor tomaron la palabra para justificar la decisión.

El gobierno local incluyó de urgencia un punto para modificar la solicitud de una subvención al IDAE para un proyecto presupuestado en 384.000 euros para modernizar la ETAP y corregir los problemas del agua de la traída. El PP se abstuvo por falta de tiempo para estudiar la documentación y el BNG la apoyó al ver "urxentísimo" que se efectúe la obra.

MOCIONES. El BNG sacó adelante, con el apoyo del PSOE, la petición de creación de un plan gallego de reactivación económica y decidió retirar la moción que pedía un reglamento municipal sobre las vías municipales, al considerar que esta cuestión está cubierta por la ordenanza de saca de madera.

Guitiriz valida su normativa de distinciones y dedicará el pabellón...
Comentarios