sábado. 27.02.2021 |
El tiempo
sábado. 27.02.2021
El tiempo

Guitiriz supera los 80 casos e impulsa un cribado que busca atajar el virus

Alumnos del Ceip Lagostelle, personas que atienden al público o empleados de Ingemarga se hicieron la pruebo

"A semana pasada preguntábame que pasaba en Guitiriz para non ter covid, se era cousa das néboas do Boedo ou das augas do balneario e míranos agora, supoño que nos tiña que tocar", decía este jueves Mar Beres, una de las más de 500 personas que se acercaron al pabellón municipal de Guitiriz para participar en el cribado realizado por el Sergas para tratar de frenar la explosión de casos en Guitiriz, que en poco más de una semana ha pasado de no tener practicamente incidencia a superar los 80 positivos.

Mar fue una de las muchas personas que llamaron al Concello para hacerse la prueba en una convocatoria destinada quienes trabajan en atención al público. Pero no fueron los únicos en acudir ayer al pabellón ya que, como recordaba la alcaldesa, Marisol Morandeira, también estaban convocados personal y usuarios del centro de día; trabajadores de la empresa Ingemarga, donde se ha detectado un caso; y buena parte del alumnado del Ceip Lagostelle, que suma ya 20 positivos. En la buena respuesta y comportamiento de los escolares hizo hincapié la enfermera María Candal del Río, coordinadora del equipo sanitario de 13 personas que se desplazó a Guitiriz para hacer las pruebas, que contó con el apoyo del Concello y Protección Civil.

La regidora, que agradeció la buena disposición del Sergas para realizar las pruebas —Javier Arias, Ramón Ares y otras autoridades sanitarias supervisaron ayer el cribado in situ—, precisó también que vecinos de O Buriz ya fueron al Hula, tras detectarse un foco importante en la parroquia.

Morandeira recordó además que el Concello ha adoptado medidas preventivas, como suspender el mercado semanal. También se cerraron el centro de día, por precaución, y el PAI, donde precisó que hay diez positivos entre los menores, si bien ninguna cuidadora se ha contagiado.

Guitiriz supera los 80 casos e impulsa un cribado que busca atajar...
Comentarios