Guitiriz mejorará su red de saneamiento con una inversión de 2,5 millones

La CHMS aporta fondos para instalar un nuevo colector interceptor
Marisol Morandeira y José Antonio Quiroga. EP
photo_camera Marisol Morandeira y José Antonio Quiroga. EP

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrológica del Miño-Sil (CHMS), y Marisol Morandeira, alcaldesa de Guitiriz, han rubricado el protocolo que establece el marco de colaboración, para la financiación, disposición de terrenos, ejecución y entrega de las actuaciones del proyecto de renovación del colector paralelo a la vía del ferrocarril en Guitiriz.

Con la firma de este convenio, en el que el organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se compromete a invertir 2,5 millones de euros, el Concello verá mejorada la calidad del agua y de los diferentes sistemas fluviales "de maneira notable".

En la actualidad el colector interceptor, situado de forma paralela a la vía de ferrocarril, se encuentra en muy mal estado de conservación. Esto supone una importante entrada de agua limpia a la red de saneamiento que llega hasta la depuradora, lo que impide el correcto funcionamiento del sistema de depuración de la localidad guitiricense.

En el 2020 este colector fue inspeccionado con una cámara de vídeo, detectándose importantes infiltraciones de aguas. El "muy mal estado" de sistema, según apunta la CHMS, hizo inviable una posible reparación, siendo necesaria la ejecución de las obras para construir uno nuevo.

Ahora, en aras de colaboración entre administraciones, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil aportará fondos para las actuaciones necesarias en la construcción del nuevo colector, que comenzará en las proximidades del apeadero hasta la entrada de la Edar, con una longitud aproximada de 1.500 metros.

Estas actuaciones servirán para mejorar de forma sustancial la calidad de las aguas, incluidos los ecosistemas fluviales afectados por las deficiencias del saneamiento actual en la localidad de Guitiriz.

Marisol Morandeira se mostró satisfecha con la rúbrica del protocolo. "É moi importate para nós, xa que sós non podiamos facer fronte a todo o orzamento. Estamos moi agradecidos coa CHMS. Era un recolector moi antigo e había que cambialo", señaló la regidora. Aún no se conoce una fecha exacta para el inicio de las obras, pero la alcaldesa espera "que non se demoren moito".

Comentarios