Guitiriz proyecta rehabilitar la vieja escuela de Pedrafita para ser un telecentro rural

El Concello destinará 85.000 euros al arreglo del edificio, que está en "moi mal estado", para lo que ha pedido una ayuda al GDR Terra Chá
Antigua escuela de Outeiro. EP
photo_camera Antigua escuela de Outeiro. EP

El Concello de Guitiriz proyecta llevar a cabo una rehabilitación integral de la antigua escuela de Outeiro, en la parroquia de Pedrafita, para convertirla en un telecentro y ponerla "a disposición dos veciños" para así "fomentar a dixitalización e o emprendemento no medio rural", tal y como avanzan desde el gobierno local.

"Fixeramos un proxecto para arranxala e solicitaramos unha subvención de reto demográfico que non nos concederan, así que agora pensamos en seguir adiante coa iniciativa e tratar de levala a cabo a través dos fondos que ten o GDR Terra Chá para os concellos", explica la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, en alusión a la nueva convocatoria del plan Leader, que reserva una parte de la cantidad asignada para la financiación de proyectos no productivos impulsados por las administraciones locales.

"Ten moita necesidade dunha rehabilitación, está en moi mal estado", precisa la regidora guitiricense, que indica que en su momento la comunidad de montes de la parroquia se puso en contacto con el Concello para abordar la posibilidad de acondicionar el inmueble, que tiene una superficie de 157 metros cuadrados, para poder darle un uso social.

El presupuesto contemplado ronda los 85.000 euros, si bien el Concello no descarta, en función de si le conceden los fondos o cuánto les adjudiquen, adaptar el proyecto o aportar una parte del presupuesto.

Si se dispone de la totalidad de la inversión, se prevé eliminar los elementos dañados del inmueble y llevar a cabo su rehabilitación integral. Así, se suprimirán las paredes interiores para crear espacios más diáfanos, se sustituirá la carpintería y se habilitarán nuevos aseos de uso público.

También se renovarán los revestimientos interiores y exteriores, los pavimentos y los falsos techos y se acometerán nuevas instalaciones de electricidad, telecomunicaciones, fontanería y saneamiento, además de dotar el edificio de un sistema de calefacción de aerotermia.

El proyecto, cuyo plazo de ejecución rondaría los seis meses, incluye también cerrar el almacén anexo y acondicionarlo para integrarlo con el edificio principal, del que se conservará su fisonomía.

Dado que el objetivo municipal es destinar la antigua escuela a telecentro, también se prevé habilitar un sistema wifi y equipar las dos plantas del inmueble con equipos informáticos que se pondrán a disposición de los vecinos de la zona.

Comentarios