miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Guitiriz prevé externalizar el SAF por 2,7 millones

La corporación debatirá el viernes en el pleno la privatización de un servicio que suma 30 trabajadores y atiende a más de 90 vecinos

El gobierno local de Guitiriz ha convocado un pleno extraordinario para este viernes —13.30 horas, salón de plenos— para abordar el proyecto de externalización del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), tanto en la modalidad de dependencia como en la de libre concurrencia, a través de un contrato por dos años, que podría prorrogarse por dos más, por un importe de 2.758.080 euros.

La corporación debatirá el inicio del expediente de contratación del servicio de asistencia de auxiliares SAF, un programa que hasta el momento siempre se gestionó directamente desde los servicios sociales municipales y que en la actualidad suma un total de 30 trabajadores.

De los más de 90 vecinos del municipio que se benefician de la asistencia domiciliaria, cerca de 60 tienen reconocido un grado de dependencia, mientas que los 35 restantes son de libre concurrencia. La responsable de servicios sociales, Laura Ageitos, precisa además que hay lista de espera, ya que las horas que tiene consignadas Guitiriz y la disponibilidad de personal no son suficientes para cubrir la demanda.

"Resúltanos imposible xestionalo dende o Concello, son moitos usuarios e moitos traballadores", precisa la alcaldesa Regina Polín, que incide en los límites impuestos a las administraciones locales: "Non se pode contratar persoal para as vacacións e hai moitas baixas e non temos bolsa de emprego para cubrilas".

Pese a defender su preferencia por la gestión directa de este y otros servicios municipales, Polín considera que su mejor opción es contratar "unha empresa do sector especializada, cun funcionamento máis áxil que permita dar resposta ás continuas necesidades de persoal por novos usuarios e substitucións temporais urxentes do persoal adscrito ao servizo".

El SAF se financia con aportaciones de la Xunta, la Diputación, el Concello y los propios usuarios y, según la estimación de los servicios sociales municipales, en Guitiriz sería necesario cubrir unas 53.400 horas al año: 3.700 al mes de dependencia y unas 750 de libre concurrencia.

OPOSICIÓN. El anuncio de esta medida ya ha generado las primeras críticas desde la oposición. El BNG ha rechazado la privatización del SAF, al igual que el edil no adscrito Jordi Blengua, que ha hecho pública su "preocupación".

"Nuestro grupo se va a posicionar claramente en contra de cualquier medida que suponga una privatización de cualquier servicio", indica Blengua, que cree que esto conducirá «a un servicio de peores condiciones» para usuarios y trabajadores. Además, lamenta que la alcaldesa hable de "cansancio" al referirse a la gestión del SAF y la anima a "dejar su silla" a algún compañero "con más ganas e ilusión de defender a nuestro concello".

Guitiriz prevé externalizar el SAF por 2,7 millones
Comentarios