domingo. 26.09.2021 |
El tiempo
domingo. 26.09.2021
El tiempo

Guitiriz pide la cesión del tramo urbano de la N-VI para facilitar las gestiones vecinales

Reunión en la subdelagación del Gobierno en Lugo. EP
Reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Lugo.
La alcaldesa abordó la posible transferencia al Concello con el jefe de Demarcación de Carreteras, al que también pidió cambios en la señalización en la travesía para permitir a los vecinos acceder a sus viviendas con su vehículo sin dar rodeos

La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, abordó  en Lugo, en una reunión con Ángel González del Río, jefe de Demarcación de Carreteras, la posibilidad de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transfiera al Concello la travesía urbana de la Nacional VI, con el propósito de "mellorar e axilizar as diferentes xestións dos veciños", tal y como apuntaron desde el gobierno local.

"Na actualidade calquera obra, grande ou pequena, a facer nos edificios require da autorización municipal e estatal, co conseguinte retraso que isto significa", indicó la regidora, avanzando que González del Río se mostró receptivo a la propuesta.

"Aínda que o mantemento terá un custo, cremos que é algo asumible, xa que ter a titularidade da vía compensará ao mellorar o servizo e axilizar os trámites á veciñanza, que agora mesmo se atopa con moitos problemas para conseguir calquera permiso", dijo Morandeira.

Desde el Concello precisan que no solo los particulares se beneficiarían de la cesión, sino también los hosteleros, que "poderían enmarcase dentro da ordenanza de terrazas que ten previsto aprobar o goberno local e non terían que adaptarse a estrita normativa estatal", apuntan. En caso de concretarse el cambio de titularidad, el Concello pedirá al Mitma que lleve a cabo "unha posta a punto da vía" antes de materializar la transferencia.

En la reunión, celebrada en la subdelegación del Gobierno con la asistencia de Beatriz González del Riego, responsable de la Unidad de Carreteras, e Isabel Rodríguez, subdelegada del Gobierno en Lugo, también se trataron otros temas relacionados con la vía, como el problema de acceso a sus viviendas que tienen algunos vecinos, obligados a dar un rodeo con sus vehículos al no poder girar ante estas por la señalización.

Morandeira también hizo hincapié en la necesidad de que la empresa concesionaria de la conservación de la N-VI ejecute su mantenimiento, dado su "mal estado", y propuso crear sendas peatonales que comuniquen el casco urbano con núcleos próximos, como Pardiñas o Ansede.

Guitiriz pide la cesión del tramo urbano de la N-VI para facilitar...
Comentarios