Guitiriz mantiene la recomendación de no consumir agua de la traída hasta el viernes

Los análisis periódicos municipales detectaron un alto nivel de hierro
Un grifo. PIXABAY
photo_camera Un grifo de agua. PIXABAY

El Concello de Guitiriz mantiene la recomendación de no consumir agua de la traída, al menos hasta este viernes, tras detectar la semana pasada los análisis periódicos municipales "un alto nivel de hierro".

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el Concello esperará a que pasen estos "dos o tres días de lluvia" para ver el efecto de las precipitaciones en el agua del pantano y realizar una nueva recogida de muestras este jueves con el fin de poder así tener el viernes los resultados.

Por ello, el Consistorio mantiene la recomendación de no consumir el agua de la traída, que se mantiene desde el viernes pasado cuando informó de que en la última analítica del agua recibida por el laboratorio contratado por el Concello de Guitiriz "se ha detectado un alto nivel de hierro por lo que el gobierno local recomienda a los vecinos no consumir el agua de la traída hasta que la situación se solvente".

El Concello "estudiará bonificaciones económicas en la factura del agua para los afectados

"Debido a los recurrentes problemas que sufre el agua en Guitiriz, el Concello realiza un control exhaustivo para conocer periódicamente su estado", explicaron la semana pasada fuentes municipales, que añadieron que "gracias a este seguimiento continuo se ha podido detectar esta incidencia al instante".

El resto de parámetros "son totalmente correctos", subrayó la corporación, por lo que "el agua está calificada como potable", pero advirtió de que "una continua ingesta de hierro puede llegar a provocar problemas de salud, de ahí que se desaconseje el consumo hasta que los niveles de hierro vuelvan a la normalidad".

COMPENSACIÓN. Por parte del gobierno local han manifestado que "se viene trabajando continuamente para solventar esta recurrente problemática que afecta al agua de Guitiriz" y, en ese sentido, "ya se ha sacado a contratación un proyecto para desviar el suministro de agua y que no pase por el embalse, haciendo uso de una antigua red de circunvalación".

Además, la corporación local ha asegurado que, si se prolonga en el tiempo esta situación, el Concello "estudiará bonificaciones económicas en la factura del agua para los afectados para compensar el tiempo que no hayan podido hacer un uso normal del servicio".

Comentarios