Guitiriz ampliará la zona de emparrado de Sete Muíños y colocará un merendero

El Concello prevé mejorar el entorno de la piscina con la renovación de la estructura, que supera los 30 metros, e instalar mesas debajo
Emparrado de Sete Muíños. CRISTINA PÉREZ
photo_camera Emparrado de Sete Muíños. CRISTINA PÉREZ

El Concello de Guitiriz proyecta mejorar el entorno de la piscina natural de Sete Muíños a través de diversas actuaciones, entre las que una de las más inmediatas será la renovación y ampliación de la zona de emparrado, bajo el que se quiere instalar un merendero.

El gobierno local trabaja ya en el proyecto para llevar a cabo esta actuación. Se veía necesario renovar la estructura del emparrado, que supera los 30 metros de largo, por lo que se decidió aprovechar la intervención para ampliar la estructura, aprovechando una superficie verde aledaña, hasta superar los cinco metros de ancho. Quedaría así una superficie cubierta de sombra que rondaría los 180 metros cuadrados, bajo la que se prevé habilitar el merendero, en las inmediaciones del aparcamiento y junto a las escaleras que dan acceso a las piscinas.

Desde el Concello explican que, una vez habilitada esta zona de meriendas, si se ve que tiene demanda, estudiarán ampliar el espacio dedicado a este fin, para complementar los servicios que se ofrecen en esta área recreativa, muy concurrida en los meses de verano y en cuyas proximidades también se localiza la piscina municipal, ya operativa.

"A nosa idea é ir levando a cabo proxectos de mellora en todo o contorno dos Sete Muíños" concreta la primera teniente de alcaldesa de Guitiriz, Paula Campo, que enmarca en este propósito la actuación recientemente ejecutada en el Paseo dos Sete Muíños, en el que se acondicionó tanto la calzada como una senda peatonal a través de un proyecto de la Diputación de Lugo, con una inversión que rondó los 110.000 euros.

El Concello prevé ahora afrontar el presupuesto de la creación de la zona de meriendas y ampliación del emparrado con cargo a una subvención, cuyo importe máximo rondaría los 20.000 euros, para intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto de isla de calor urbano con sombreado natural, tal y como detallan.

Estas ayudas están encaminadas a incrementar la biodiversidad y la mejora de los hábitats para la vida silvestre, por lo que desde el gobierno local concretan que también se aprovechará la renovación del emparrado para instalar refugios para polinizadores.

Comentarios