Guitiriz acogió las finales de la liga escolar comarcal de fútbol sala de Xogade

Meira en prebenjamines, Guitiriz en categoría benjamín, Outeiro de Rei en alevines, el equipo infantil de A Pastoriza y Vilalba en la competición cadete se hicieron con los respectivos títulos en una cita en la que también participaron equipos de Mondoñedo y Cospeito.
Participantes en la finales de la liga comarcal Xogade. C.PÉREZ
photo_camera Participantes en la finales de la liga comarcal Xogade. C.PÉREZ

El pabellón polideportivo Jonathan Carro de Guitiriz acogió este fin de semana las finales de la liga comarcal de fútbol sala escolar del programa Xogade de la Xunta de Galicia, coordinado en la zona por la Agrupación Deportiva Terra Chá.

Esta competición culminaba una temporada que se inició en noviembre con la participación, en las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete, de cerca de 40 equipos de un total de once concellos: Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, A Pastoriza, Vilalba, Meira, Rábade, Outeiro de Rei y Mondoñedo.

Guitiriz alevín y benjamín. C.PÉREZ
Guitiriz alevín y benjamín. C.PÉREZ

La jornada ofreció un doble duelo entre equipos del Concello de Guitiriz y de Outeiro de Rei, con un título para cada uno. En alevines, los anfitriones perdían por 3-6, mientras que en benjamines se hacían con el trofeo de campeones tras dominar 7-1.

Benjamines y alevines de Outeiro de Rei. C.PÉREZ
Benjamines y alevines de Outeiro de Rei. C.PÉREZ

Este reparto de victorias fue la tónica dominante en las finales, en la que también destacó la amplia representación de conjuntos de distintos municipios, siete en total, con un máximo de dos por escuela. Así, además de Outeiro de Rei y Guitiriz, Meira también logró clasificar dos equipos.

Equipos prebenjamín e infantil de Meira. C.PÉREZ
Equipos prebenjamín e infantil de Meira. C.PÉREZ

 Los prebenjamines se proclamaron campeones de liga en un emocionante y reñido duelo con Cospeito que, tras finalizar con empate (1-1) en el tiempo reglamentario, se resolvió en los penaltis. Por el contrario, A Pastoriza dio pocas opciones a los jugadores meiregos en la final infantil, en la que se impuso por 4-0.

Equipo infantil de A Pastoriza. C.PÉREZ
Equipo infantil de A Pastoriza. C.PÉREZ

En lo tocante a la categoría cadete, con la que se abría la jornada competitiva, Vilalba se hizo con el título liguero al imponerse con comodidad (8-1) a Mondoñedo.

Prebanjamines de Cospeito. C.PÉREZ
Prebanjamines de Cospeito. C.PÉREZ

 

Homenajes

La entrega de trofeos y medallas, que también incluyó un reconocimiento al colectivo arbitral que recogió el árbitro de las finales, Adrián Figueroa, corrió a cargo de Juan Somoza, de la Agrupación Deportiva Terra Chá; Marisol Morandeira, alcaldesa de Guitiriz, y las jugadoras Yanira Guizán y María Calvo, que también fueron homenajeadas y se llevaron una gran ovación por parte del abarrotado pabellón.

Adrián Figueroa recolle o agasallo para o colectivo arbitral. C.PÉREZ
Adrián Figueroa recolle o agasallo para o colectivo arbitral. C.PÉREZ

El Concello quiso así reconocer la trayectoria deportiva de dos jóvenes formadas en las escuelas deportivas municipales. "Non o esperaba para nada, pero que recoñezan o traballo é bo e espero que o noso exemplo sirva para que haxa máis", indicaba María, que de pequeña jugó al fútbol sala o compitió en campo a través antes de decantarse por el fútbol, deporte en el que hoy es la capitana del Dépor Abanca B, que milita en Primera Nacional Feminina, con un claro objetivo esta temporada, que es "conseguir el ascenso", según ratifica la propia María.

Por su parte, Yanira, portera del equipo juvenil mixto de Guitiriz que juega en la Liga Gallega —es la única jugadora en la categoría—, acaba de vivir una experiencia "única e inolvidable", al ser convocada por la selección española Sub-17 de fútbol sala

Yanira Guizán, Marisol Morandeira e María Calvo. C.PÉREZ
Yanira Guizán, Marisol Morandeira e María Calvo. C.PÉREZ

"Nunca vivín nada parecido, formamos unha piña incrible en cinco días», indica sobre su reciente experiencia en Portugal, además de mostrarse «contenta e feliz" por un reconocimiento que espera que ayude a las niñas y jóvenes de Guitiriz a entender que se puede llegar a donde una se proponga. "Saír dunha escola deportiva municipal é raro, porque todas son de clubs e equipos, pero é posible", concluyó Yanira, que ante todo anima a "seguir disfrutando co xogo".

Copa

Tanto las niñas como los niños que se lo pasan bien con el fútbol sala tendrán una nueva oportunidad para hacerlo a partir de este mismo sábado, en el que arranca la competición comarcal de Copa de Xogade, también coordinada en la comarca por la Agrupación Deportiva Terra Chá, con la participación de más de 40 equipos de Castro de Rei, Mondoñedo, Guitiriz, Meira, A Pastoriza, Rábade, Begonte, Outeiro de Rei, Cospeito, Vilalba y Barreiros.  

Vilalba cadete. EP
Vilalba cadete. EP

Los cinco conjuntos de categoría cadete —Mondoñedo, Meira, Outeiro de Rei, Vilalba y Barreiros— serán los que estrenen la competición este sábado 22, mientras que el resto —infantil, alevín, benjamín y prebenjamín— arrancarán el 29, ya que el día 22 también se empiezan a disputar los provinciales del programa Xogade, en los que no se juega ni en categoría cadete ni en prebenjamín.

Dada la alta participación, los coordinadores han decidido organizar dos competiciones paralelas, la Copa A y la Copa B, si bien en esta última sólo se jugará en alevines, benjamines y prebenjamines, con dos grupos en cada categoría. Así mismo, también se han repartido los siete equipos participantes en infantiles en la Copa A en dos grupos.

Mondoñedo cadete. EP
Mondoñedo cadete. EP

Las jornadas de la liguilla de Copa se prolongarán hasta el 20 de mayo y los campeones comarcales se decidirán en otra sesión de finales similar a la de la competición liguera. A esta accederán los dos primeros clasificados de cada una de las categorías en las que haya un único grupo de competición o los equipos que lideren las clasificaciones en aquellas en las que los participantes estén divididos en dos.  

Provincial: seis equipos clasificados
El Provincial de fútbol sala Xogade arrancará el sábado 22 con la disputa de los cuartos de final en las categorías benjamín, alevín e infantil. Para esta fase están clasificados los seis equipos chairegos que jugaron las finales de liga en Guitiriz.
Localización
La eliminatoria de cuartos, con conjuntos de las competiciones de Río Cabe, A Mariña, Sur Occidental y A Mariña, además de Terra Chá, se jugará en los pabellones de Outeiro de Rei, Rábade y Begonte.