domingo. 01.08.2021 |
El tiempo
domingo. 01.08.2021
El tiempo

La guitirecense Bisqato gana el primer premio nacional El Talento del Queso

El queso Bisqato. EP
El queso Bisqato. EP
La organización del International Cheese Festival otorga el galardón al proyecto de la quesería de Labrada y a su Xiros

La quesería guitiricense Bisqato, ubicada en la parroquia de Labrada, acaba de ganar el primer premio del Concurso Nacional de Queso de Autor–El Talento del Queso, una convocatoria que nació este año de la mano del Instituto del Queso y la organización del International Cheese Festival 2021 con el objetivo de valorar los productos y proyectos queseros desarrollados en España. En su caso se presentaban con Xiros, un queso de pasta blanda y corteza con mohos.

"Estamos moi contentos. Este premio, ademais de valorar o produto, é un recoñecemento ao traballo diario, a todo o teu proxecto, en canto a innovación, proposta, traxectoria... E que o teu proxecto sexa premiado e o camiño que levas, valorado, é algo moi positivo para nós", indica Miguel Garea, el responsable de la quesería Bisqato junto a su mujer, María Veiga, al tiempo que reconoce que aunque «sempre que te presentas a un certame queres gañar», el resultado final «foi unha sorpresa».

La entrega de premios se desarrolló este fin de semana en Oviedo, enmarcada en la Feria de la Ascensión, y participaron los diez finalistas de los proyectos más talentosos de toda España. Además de Bisqato, solo había otro gallego, Campo Capela, de A Capela. El resto eran Cortijo de Pavón (Las Palmas), Dehesa de los Llanos (Albacete), El Cabriteru (Asturias), Finca Pascualete (Cáceres), Los Caserinos (Asturias), Quesería Jaramera (Madrid), Quesos Ruperto (Murcia) y Quesos y Besos (Jaén).

La quesería guitiricense Bisqato, pese a llevar poco más de dos años en funcionamiento, ya fue premiada con una medalla de oro en los World Cheese Awards por Lía, el otro queso que elaboran, "unha pasta branda de corteza lavada".

[El queso Bisqato. EP]

María Veiga y su hija recogen el preimo en Oviedo. EP

Una producción de 4.500 kilos al año con dos quesos
La quesería Bisqato, que inició su actividad en la parroquia guitircense de Labrada a finales del año 2018, tiene una producción totalmente artesanal. De sus instalaciones salen una media de 4.500 kilos de queso al año, con dos variedades diferentes: el Xiros y Lía.

42.000 LITROS. Es la leche que utilizan al año para elaborar sus productos, que recogen principalmente de una explotación ecológica. "E traballamos con leite en cru", destacan.

Dos trabajadores son los que trabajan habitualmente en la quesería para realizar todo el producto que después venden a tiendas especializadas y pequeño comercio, en restaurantes o mercados de abastos.

Bisqato pretende sumar este año dos nuevas elaboraciones de queso a su oferta. Otro de los restos es certificar la quesería como ecológica.

La guitirecense Bisqato gana el primer premio nacional El Talento...
Comentarios