La Guardia Civil localiza a un interno de la residencia San Xoán que se había escapado

Agentes de Castro de Rei y Meira participaron en el operativo para buscar al hombre, que dijo que se iba a casa a cuidar su ganado
Agentes de la Guardia Civil.EP
photo_camera Agentes de la Guardia Civil.EP

Agentes de la Guardia Civil de los puestos de Castro de Rei y Meira participaron en el operativo de búsqueda que se organizó para localizar a un interno de la residencia de mayores San Xoán de Castro de Rei, de la que se había escapado para tratar de dirigirse a su casa. Afortunadamente, en apenas media hora los guardias localizaron al hombre, en perfecto estado de salud, y lo trasladaron de nuevo al centro.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de abril, cuando, en torno las 10.50 horas, la Guardia Civil de Lugo recibió una llamada telefónica procedente de la dirección de la residencia chairega para informar de que un usuario, de 40 años y con una discapacidad psíquica, se había escapado del centro asistencial.

Con el objetivo de proceder a su localización con la mayor prontitud, teniendo en cuenta la situación provocada por la crisis sanitaria del coronavirus, así como la especial vulnerabilidad del interno, se desplegó un operativo en el que participaron agentes de los puestos de Castro de Rei y Meira, que acudieron al lugar “con la mayor celeridad”, según indicaron desde la Benemérita.

Conocedores de la ubicación de la residencia así como de las posibles vías de escape, los agentes trataron de focalizar la búsqueda en las salidas de la localidad, “dispersándose para abarcar un mayor campo de exploración”. Además, se adoptaron “medidas extraordinarias” para evitar contagios en relación con el Covid-19.

Responsables de Mensajeros de la Paz, entidad que se encarga de gestionar la residencia San Xoán de Castro de Rei, indicaron que este interno ya trató de escaparse del centro en otras ocasiones

Finalmente, a las 11.20 horas aproximadamente, se localizó a la persona descrita en las inmediaciones del cruce de la carretera CP-1611 con la CP-1106, en buen estado de salud y “en todo momento colaborador con la fuerza actuante”, indicaron desde la Guardia Civil.

Añadieron que el hombre explicó en ese momento que abandonó la residencia porque quería irse a su casa, en donde tenía ganado para cuidar, si bien estaba caminando en dirección totalmente opuesta. Los agentes de servicio le facilitaron entonces una mascarilla protectora y lo trasladaron en vehículo oficial a la residencia de donde procedía, en la cual fue recibido por la directora y varios cuidadores.

ANTECEDENTES. Responsables de Mensajeros de la Paz, entidad que se encarga de gestionar la residencia San Xoán de Castro de Rei, indicaron que este interno ya trató de escaparse del centro en otras ocasiones. “No es la primera vez que salta la valla y tenemos que llamar a la Guardia Civil para que nos ayude a traerlo. A veces es imposible contenerlo por las patologías que tiene y en cualquier despiste, salta y se va”, explicaron.

Añadieron que el hombre lleva cinco meses en este centro, al cual ingresó por orden judicial, según la Guardia Civil, y que le está costando mucho adaptarse a la nueva situación. “Se le junta que lleva un mes sin ver a su padre, que también vive en la residencia, porque está ingresado en el hospital, y lo lleva mal, aunque lo pusimos en contacto por teléfono”, apuntaron desde la entidad.

Comentarios