La Guardia Civil investiga un incendio que calcinó una vivienda en Nete

Las llamas quemaron por completo el interior de la casa, que actualmente no está habitada y se ubica en el lugar de Carpaceiras. Sospechan que el fuego podría haber sido provocado

Exterior de la casa afectada por el fuego. C. ARIAS
photo_camera Exterior de la casa afectada por el fuego. C. ARIAS

VILALBA. La Guardia Civil inició una investigación para esclarecer el origen de un incendio que calcinó por completo el interior de una vivienda ubicada en la parroquia vilalbesa de Nete, en el lugar de Carpaceiras.

Un equipo especializado en incendios de la Guardia Civil se desplazará al lugar para recabar las pruebas para realizar la investigación, ya que se sospecha que el fuego podría haber sido provocado tras aparecer varios focos de calor en distintos puntos de la vivienda en la primera observación ocular. La Guardia Civil, además, ya se puso en contacto con varios vecinos del lugar para iniciar las declaraciones por si alguno de ellos hubiera visto algo sospechoso en los últimos días.

La casa, que actualmente no tiene inquilinos, estaba completamente cerrada y el incendio lo devoró todo a su paso con rapidez. Pese a que desde el exterior apenas se apreciaban los daños, el fuego dejó totalmente calcinado el bajo y la primera planta, que se comunican entre ellos por una escalera. También resultó dañada la estructura de la vivienda y parte de las vigas.

La llamada a la central de emergencias del 112 se realizó pasadas las 12.00 horas tras alertar un vecino de la zona al propietario de la vivienda, que reside en Lugo desde hace un año aproximadamente, de que salía humo del interior del inmueble.

El CIAE 112 Galicia, tras recibir la llamada del propietario, alertó a la Guardia Civil, a los bomberos del parque comarcal de Vilalba y a personal de Protección Civil, aunque finalmente estos últimos no se trasladaron al lugar.

Cuando llegaron los bomberos a la casa, todavía había llamas en el bajo y ya poco se podía hacer por salvar algo del interior, que estaba arrasado y las estancias prácticamente irreconocibles. La falta de oxígeno y las altas temperaturas que se registraban hicieron difíciles las tareas de los bomberos, que aseguraron que el interior era como un horno varias horas despúes de llegar ellos.

Sin embargo, y debido a que está abierta una investigación, descartaron hablar sobre el origen del incendio, que aseguraron desconocer, al igual que el tiempo que el fuego llevaba activo.

Un equipo especializado recabará pruebas para esclarecer los hechos y se tomará declaración a los vecinos de la zona

El propietario de la vivienda, un conocido empresario vilalbés que tuvo varios negocios en la capital chairega que ya no funcionan, se desplazó hasta Nete en cuanto supo que había un incendio y allí aseguró que no entraba en la casa, que fue su vivienda habitual hasta hace aproximadamente un año, desde el mes de junio.

FORESTAL. Además del suceso en la vivienda de Nete, en la tarde de ayer se produjo un conato de incendio forestal en la parroquia de Bazar, en el municipio de Castro de Rei. Las llamas, que afectaron a una pequeña zona arbolada -según Medio Rural el terreno calcinado fue de una superficie de 0,04 hectáreas-, se iniciaron en torno a las 16.30 horas. Hasta el lugar se desplazaron un agente, tres brigadas y dos motobombas, que dieron por extinguido el fuego unas dos horas después.

Comentarios