La Guardia Civil envía a Medio Rural un informe por la muerte de una yegua en Xermade

El animal pertenecía a un vecino que vende carne equina
Foto de archivo de un miembro de la Guardia Civil. EP
photo_camera Foto de archivo de un miembro de la Guardia Civil. EP

La Guardia Civil de Lugo ha remitido a la delegación de la Consellería de Medio Rural de la Xunta un informe sobre el fallecimiento "por causas naturales" de una yegua cuyo cadáver apareció en un lugar de pastoreo, junto a un potro, en la parroquia de Raiola en el municipio de Xermade. Pertenece a un vecino que había sido investigado por la venta de carne de caballo.

Según el relato policial, el 26 de febrero la Comandancia de Lugo recibió la llamada de un vecino de esa parroquia en la que daba cuenta de la presencia del animal muerto y de un potro.

Fuentes del Instituto Armado han puntualizado que ese mismo día se trasladaron al lugar y observaron que la yegua "no presenta signos de haber sido atacado por alimañas", como el lobo.

Por ello, inmediatamente se procede a localizar al dueño de los animales, que en ese momento se encontraba fuera de Lugo. Varios días después, el 1 de marzo, se personó en dependencias de la Benemérita y acreditó que los animales eran suyos y que los tenía en un remolque en Vilalba.

Posteriormente, el propietario pidió autorización para enterrar al animal muerto en una finca de su propiedad. Se da la circunstancia de que el dueño de esta yegua había sido investigado en el año 2017 por el Seprona de la Guardia Civil por la venta de carne de caballo.

En este caso, la Guardia Civil no ha iniciado investigación y tan solo se ha remitido a enviar un informe sobre ese fallecimiento a la delegación de Medio Rural de la Xunta.