Grupo Sada tendrá que incorporar a su plantilla a todos los falsos autónomos

La jueza declara la naturaleza laboral entre los cooperativistas de Servicarne y la planta que la firma avícola tiene en Castro
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Instalaciones del Grupo Sada en Castro de Ribeiras de Lea. XESÚS PONTE

La titular del Juzgado de lo Social número 2 de Lugo ha declarado la naturaleza laboral de la relación entre la empresa Sada PA Castilla Galicia SA y los falsos autonónomos de la cooperativa Servicarne que trabajaron para la planta que la empresa avícola tiene en Castro de Ribeiras de Lea entre los años 2013 y 2017, año en que una inspección de trabajo aireó la supuesta infracción.

Entonces se levantó un acta de liquidación de cuentas a la Seguridad Social al Grupo Sada por falta de afiliación o alta de 167 trabajadores entre enero de 2013 y noviembre de 2017, con un importe total de deuda de 5.620.291,27 euros.

La Tesorería General de la Seguridad Social interpuso una demanda en noviembre de 2018 contra la firma avícola y Servicarne, a cuyos 167 cooperativistas tendrá que incorporar ahora el Grupo Sada como trabajadores propios tras esta sentencia, contra la que cabe interponer recurso de suplicación.

La jueza explica en sus fundamentos que, una vez valorada la prueba en su conjunto, la parte demandada "no ha aportado prueba suficiente que contradiga las conclusiones del acta" de la inspección y que estas "han sido ampliamente corroboradas" por las testificales.

En este sentido, afirma que en la práctica real Servicarne, que prestaba el servicio en la sala de despiece, no tiene estructura propia y bien organizada y que "actúa como mera aportadora de personal sin organización productiva, técnica y económica", siendo Sada "la empleadora de todos los cooperativistas, quien organiza y da órdenes, quien controla el pedido final y su calidad, teniendo en la praxis todos los requisitos de una auténtica relación laboral".

Grupo Sada incorporó en febrero de 2019, a raíz de una demanda de CC.OO. ante la Inspección de Trabajo por estos hechos, a 125 de estos falsos autónomos bajo el convenio nacional de mataderos de aves y conejos y se desvinculó de Servicarne. "Los trabajadores han sido contundentes: no cambió nada más que fichan y hacen 8 horas de jornada, es decir, no se modificó circunstancia alguna a nivel de órdenes y subordinación", expone la jueza en la sentencia.

Comentarios