sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

Un grupo lucense diseña un sistema para mejorar la trazabilidad de los terneros

Elio López, con un crotal. EP
Elio López, con un crotal. EP
Unas 30 granjas ya prueban la herramienta informática de certificación de calidad Éliter

Un grupo de cinco personas, integrado por veterinarios e informáticos, acaba de lanzar una nueva herramienta informática que busca mejorar la trazabilidad de las crías de vacuno, de manera que los animales cuentan con una certificación de calidad al poder comprobar con facilidad que estos cumplen una serie de parámetros de salud y cuidados.

Bautizada como Éliter (Terneros de Élite), la nueva aplicación se desarrolló durante el confinamiento y, al retomarse la actividad, sus promotores empezaron a dar a conocer su existencia entre distintas granjas y cooperativas, para probar su viabilidad y funcionamiento. "Hay ya 30 ganaderías que la están usando", explica Elio López, de la compañía Innogando, con sede en O Arneiro (Cospeito), y responsable de este novedoso proyecto.

López recuerda que una de las consecuencias de la crisis sanitaria en el sector ganadero ha sido acrecentar la devaluación de los terneros lactantes, con una bajada de precios de hasta el 80%, por lo que confía en que este "método pionero" contribuya a revalorizar estos animales, al certificar que cumplen con "una serie de parámetros de salud y cuidados que hacen que sean mejores y más resistentes a la hora de realizar el proceso de recría".

"Se trata de diferenciar a aquellos terneros de mayor calidad para abrirles un hueco en el mercado y que puedan volver a ser una fuente de ingresos para las ganaderías", precisa el responsable del proyecto, que puntualiza que aunque el coste de esta herramienta sería de 3,5 euros por animal, ahora se está distribuyendo de forma gratuita, para que los ganaderos puedan constatar su utilidad.

Éliter identifica cada animal con un crotal que incorpora un código QR, que permite realizar un seguimiento de cada ejemplar para así comprobar en una sencilla consulta que está sano y procede de una granja libre de IBR y BVD o que ha superado los primeros 14 días de vida en su explotación de origen con los cuidados adecuados, como tomas de leche materna y encamado apropiado.

Un grupo lucense diseña un sistema para mejorar la trazabilidad de...
Comentarios