El Grupo Lactalis celebra en Vilalba sus 40 años de presencia en el país

La láctea francesa llegó a la capital chairega en 1983, donde compró una quesería para fabricar el camembert Président. Hoy tiene ocho plantas y 2.500 empleados en toda España
Celebración en Vilalba del 40º aniversario de Lactalis. EP
photo_camera Celebración en Vilalba del 40º aniversario de Lactalis. EP

El Grupo Lactalis eligió Vilalba para conmemorar sus 40 años de presencia en España, al ser el primer enclave en el que se asentaba en el año 1983, con la compra de una antigua quesería para poder fabricar su queso camembert Président. Desde entonces, ha experimentado un importante crecimiento en el país hasta llegar a superar el millar de referencias en el mercado, contar con ocho plantas de envasado de leche y de elaboración de quesos, yogures, natas y mantequillas, tener una plantilla de 2.500 personas y colaborar con alrededor de 1.400 ganaderías.

"España ocupa un lugar especial en nuestros corazones por ser uno de los países donde el Grupo Lactalis prosperó por primera vez fuera de Francia. Desde nuestros humildes comienzos con la fábrica de queso de Vilalba en 1983, hemos apreciado los sabores y tradiciones únicos que definen a este extraordinario país", destacó el presidente de la firma, Emmanuel Besnier en un acto que también contó con la presencia del consejero delegado de Lactalis Iberia, Ignacio Elola.

Ignacio Elola, consejero delegado de Lactalis Iberia; Emmanuel Besnier, presidente Grupo Lactalis e José González, conselleiro Medio Rural Xunta. EP
Ignacio Elola, consejero delegado de Lactalis Iberia; Emmanuel Besnier, presidente Grupo Lactalis e José González, conselleiro Medio Rural Xunta. EP

Este destacó el "equipo humano" que forma o ha formado parte de "de la familia Lactalis" y que con su "conocimiento, experiencia y compromiso" han contribuido a que la "la aventura" que empezaba en "una pequeña quesería", y pasaba por la "lechería posterior" diese lugar a "estas cuatro décadas de historia".

La celebración vilalbesa contó también con la presencia del conselleiro de Medio Rural, José González, que quiso poner en valor los 423 millones de litros de leche comprados por Lactalis en 2022 a centenares de ganaderías gallegas, mientras que el director general de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, destacó que el grupo es "el primer comprador de leche de Galicia".

La alcaldesa en funciones de Vilalba, Elba Veleiro, incidía en la "importancia" de la empresa en el concello, donde "ya forma parte de la historia" del municipio, al tiempo que el presidente en funciones de la Diputación, José Tomé, recordó que el sector primario "es uno de los grandes músculos de nuestra economía", además de definir "la identidad sociocultural de nuestra provincia y de Galicia".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, quiso mirar con "ilusión" al futuro y agradeció el compromiso de Lactalis "con Vilalba, con la comarca y con Galicia".

Comentarios