Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

Un grupo internacional rememora cómo se fabricaba hielo en Xermade

El grupo de voluntarios, con los monitores y las autoridades que participaron en la visita. C.ARIAS
El grupo de voluntarios, con los monitores y las autoridades que participaron en la visita. C.ARIAS

Un total de 17 jóvenes de cinco países trabajan en la consolidación de la Casa da Neveira, un yacimiento con siglos de historia

Un grupo de 17 jóvenes de cinco países diferentes –Rusia, Ucrania, Francia, Italia y España– participan estos días en un nuevo campo de trabajo juvenil promovido por la Xunta de Galicia con el objetivo de recuperar y poner en valor la Casa da Neveira.

Se trata de un yacimiento con siglos de historia en el que se hacía hielo con nieve y se conservaba para después comercializarse en otros lugares, principalmente para conservar alimentos pero también para enfriar bebidas.

"La tradición oral que se mantiene dice que la mayor parte del hielo se vendía en Ferrol", apuntaban algunas voces. En el campamento, además de los monitores, trabajan un arquéologo y varios antropólogos que tratan de reconstruir la historia de la neveira al tiempo que se va excavando.

El campamento, que empezó el día 13 y se prolongará hasta el día 24, ya es el cuarto que se organiza en este lugar, y el objetivo es continuar consolidando y poniendo en valor las estructuras que había para descubrir más sobre cómo se usaban. A unos 800 metros de altitud, el lugar era perfecto para elaborar el hielo –la probabilidad de nieves es más alta y las temperaturas frías–.

"Estas iniciativas combinan a aprendizaxe cultural coa experiencia vital e teñen unha boa acollida entre os rapaces", expresó el lunes el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, que realizó una visita a la Casa da Neveira, donde recordó que este año se ofertaron en la provincia de Lugo más de 2.200 plazas en 26 campamentos y seis campos de trabajo. "Isto supuxo 50 prazas máis das que ofertamos o ano pasado e un investimento de máis de 760.000 euros", añadió Balseiro.

También acudió el alcalde de Xermade, Roberto García, que valoró la importancia de recuperar el pasado con estas iniciativas.

Un grupo internacional rememora cómo se fabricaba hielo en Xermade
Comentarios