miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

La granja Gayoso Castro, epicentro de la formación práctica de Veterinaria

Uno de los grupos de alumnos que pasaron por Gayoso Castro. EP
Uno de los grupos de alumnos que pasaron por Gayoso Castro. EP
Más de un centenar de alumnos pasaron ya por las instalaciones chairegas para conocer el centro de recría y la futura Unidade de Leite de la Granxa Experimental del Campus Terra

La granja Gayoso Castro, donde desde hace dos años está en marcha el centro de recría, se ha convertido en el epicentro de la formación práctica para la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo de la USC, que ya ha acercado a más de un centenar de alumnos a sus instalaciones.

"Esta formación de marcado carácter práctico antóllase vital para os futuros veterinarios", subraya el profesor Ignacio García Lara, que precisa que alrededor del 90% de los alumnos que están cursando el grado de Veterinaria en Lugo "nunca estiveron nunha explotación de vacún, cando é imprescindible coñecer o medio no que van desenvolver o seu traballo".

Desde Veterinaria decidieron extender la formación de sus alumnos fuera de las aulas y los laboratorios para llevarla a las explotaciones ganaderas, a través de visitas a granjas particulares o mediante acuerdos de adhesión para usos académicos de instalaciones públicas como la granja Gayoso Castro de la Diputación, donde los alumnos pueden conocer el funcionamiento del centro de recría o de la futura Unidade do Leite de la Granxa Experimental del Campus Terra.

En el primer mes de curso pasaron por las instalaciones de Castro de Ribeiras de Lea, en Castro de Rei, un total de 115 estudiantes de segundo curso, a través de la materia de Producción Animal I, que se repartieron en grupos de entre 15 y 20 personas, según indican el coordinador de prácticas y el docente Ramiro Fouz.

El gerente de la granja Gayoso Castro, Rogelio Grille, es el encargado de realizar la visita guiada a unas instalaciones de referencia a nivel europeo y que albergan en la actualidad alrededor de 2.000 animales.

"Coñecer de primeira man as peculiaridades do manexo e da alimentación das xovencas de vacún de leite, que anos despois se convertirán en nodrizas produtoras, repercute na mellor formación dos futuros veterinarios", reitera García Lara, que indica que la actual coyuntura propiciada por la pandemia de coronavirus dificulta ofrecer este tipo de experiencias de carácter práctico al alumnado.

Foro sobre los retos de la agricultura y la ganadería
La USC organiza a partir del lunes 16 un foro sobre los retos de la agricultura, la ganadería, la alimentación y el sector forestal para avanzar hacia la biointensificación.

SIETE RELATORIOS. La nueva edición del ciclo de relatorios Luis Asorey será en versión online y los relatorios, que se prolongarán hasta el día 30, se desarrollarán a través de la plataforma Zoom.

Los ponentes serán el catedrático Antonio Rigueiro, el arquitecto Víctor González, el vicepresidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (Seae), Carmelo García; el prospector de la Red de Municipios Agroecológicos Terrae y miembro del CSIC, Franco Llovera, el ingeniero de montes Xabier Bruña, la presidenta de la Seae, Dolores Raigón, y el profesor de la USC Xan Neira.

La granja Gayoso Castro, epicentro de la formación práctica de...
Comentarios