La granja Fraga do Coto de Vilalba despide a Cesáreo, uno de los cerdos celta más longevo

El ejemplar, que llegaba casi a los 300 kilos de peso, tenía ocho años. Había sido indultado por su docilidad y era una de las atracciones del desfile de razas autóctonas del San Froilán
Cesáreo
photo_camera Cesáreo

La granja Fraga do Coto de Mourence, en Vilalba, despidió este miércoles a uno de sus ejemplares más mediáticos y amantes. Cesáreo, de casi 300 kilos de peso, era además uno de los cerdos celta más longevos de Galicia.

"Tenía ocho años, nació en febrero de 2014. No se sabe muy bien cuánto duran como máximo estos animales, creemos que él tiene el récord", explicó su propietario, Saúl Ronco, quien confirmó que Cesáreo ya era un más de la familia y que había sido indultado precisamente por su docilidad.

"Era muy tranquilo, podías llevarlo a todas las ferias", cuenta Saúl, recordando que también era uno de los atractivos del desfile de razas autóctonas del San Froilán en Lugo, a lo que acudió en un par de ocasiones. "A La gente le impresionaba verlo sin atar", añade su dueño.

Cesáreo era también un clásico de los concursos morfológicos provincias, donde ha cosechado algún galardón, así como del Certamen Nacional de Manejo de la Raza Cerdo Celta que se convocó en dos ocasión en la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, en Silleda, y donde el cerdo vilalbés sumó dos terceros puestos.

Durante su larga vida "cubrió muchísimas cerdas". Y aunque no hay cifras exactas, su propietario cree que Cesáreo puede tener más de 150 descendientes, animales en los que seguro dejó su excelente huella genética.

Comentarios