domingo. 11.04.2021 |
El tiempo
domingo. 11.04.2021
El tiempo

La granja experimental de Castro empezará a funcionar en septiembre

Un momento de la visita a la granja experimental. S. IGLESIA
Un momento de la visita a la granja experimental. S. IGLESIA
El centro impulsado por la Diputación y la USC acogerá prácticas de Veterinaria y de la Escuela Politécnica

La granja experimental de leche de Gayoso Castro, ubicada en Castro de Ribeiras de Lea e impulsada por la Diputación de Lugo y la Universidade de Santiago de Compostela, comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre. Así lo anunciaron el presidente del ente provincial, José Tomé, y el rector de la USC, Antonio López, en el transcurso de una visita a las nuevas dependencias que, según prevén, estarán terminadas a lo largo de este verano.

"As obras de construción e equipamento do centro están na recta final", especifican desde el órgano provincial, avanzando que las obras de pavimentación de la explanada de acceso a la granja están licitadas por un importe de 180.000 euros.

El presupuesto del centro es de dos millones. La Diputación de Lugo aporta 1,3 millones y la USC, 750.000

De este modo, los alumnos de la facultad de Veterinaria y de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del campus lucense podrán desempeñar sus prácticas universitarias a partir del próximo curso en un "laboratorio vivo", lo que supone un "plus" en la formación del alumnado, apuntó Tomé. Además, la unidad de leche que incorpora este centro "complementará" el Aula de Produtos Lácteos e Tecnoloxías Alimentarias, indicó el rector, que añadió que "permite completar un ciclo que vai desde o manexo e alimentación animal ata a produción leiteira", pasando por el posterior desarrollo de productos y servicios para las empresas y la sociedad.

Desde la universidad quieren además reforzar su papel como "axente dinamizador dos sectores máis próximos e produtivos", aseveró López, y añadió que su objetivo es "trasladar a toda a provincia iniciativas para mellorar o ámbito agrícola e gandeiro".

El centro experimental cuenta con una nave para 70 vacas reproductoras y doce secas

José Tomé incidió en la "aposta" que hace la Diputación por "un dos principais motores económicos" de Lugo y recordó la colaboración entre el ente provincial y Acruga para apoyar la recría de becerras de raza rubia gallega, además de contar con el centro de recría de ganado vacuno de leche con más de 1.100 terneras de 50 explotaciones. Anunció que este año se firmará un acuerdo con Asoporcel para crear un complejo destinado a impulsar la raza de porco celta.

A la vanguardia del sector lechero
El presupuesto del centro es de dos millones. La Diputación de Lugo aporta 1,3 millones y la USC, 750.000 euros.

Dependencias
De los 15.500 metros cuadrados de finca, 4.400 son para infraestructuras. El centro experimental cuenta con una nave para 70 vacas reproductoras y doce secas, nave de maquinaria, fosa de purín, dos silos de hormigón, sala de ordeño con robot y herramientas para el bienestar animal.

Formación
La granja cuenta también con un aulario para 40 alumnos y 20 plazas de personal docente e investigador y una zona de observación destinada al desarrollo de las prácticas.

Sostenibilidad
El modelo productivo que regirá será el pastoreo, para adecuarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, Diputación y USC fijan tres retos en el sector lechero: aumentar el valor del producto, reducir costes de producción y favorecer el bienestar animal.

La granja experimental de Castro empezará a funcionar en septiembre
Comentarios