lunes. 27.09.2021 |
El tiempo
lunes. 27.09.2021
El tiempo

La Granja Experimental del Campus Terra inaugura su programa de formación

Una imagen de la granja. USC
Una imagen de la granja. USC
Más de una veintena de docentes e investigadores, además de otros veterinarios en ejercicio, participaron en un seminario sobre el potencial científico que ofrecen los robots de ordeño

La Granja Experimental del Campus Terra, en el municipio lucense de Castro de Rei, acogía este viernes la primera actividad formativa desde su reciente inauguración, después de la inversión de casi millón y medio de euros que realizaron la Diputación de Lugo y la entidad académica para poner a funcionar estas instalaciones, donde realizarán su prácticas alumnos de Veterinaria.

Más de una veintena de docentes e investigadores del Campus de Lugo, además de otros veterinarios en ejercicio participaron en un seminario sobre el potencial científico que ofrecen los robots de ordeño en las granjas lácteas, una dotación tecnológica que ayuda a mejorar la gestión de las explotaciones y favorecer la ganadería de precisión, gracias a su capacidad para captar y analizar múltiples datos.

El seminario fue impartido por un técnico de la empresa a la que la Diputación de Lugo le compró el robot que ya se usa en las instalaciones de la granja experimental y que permite recoger datos sobre la producción de leche, la reproducción de los animales, el comportamiento de los mismos y su estado sanitario.

El gobierno de la Diputación de Lugo ha informado de que alguno de los 36 ejemplares de la Granxa Experimental de Leite, ubicada en Castro de Ribeiras de Lea, ha llegado a producir "hasta 80 litros de leche al día", una cantidad que "se considera excepcional".

La granja experimental produce una media de 1.500 kilos de leche al día

En esa granja experimental, realizarán sus prácticas los alumnos de cuatro materias diferentes de la Grao de Veterinaria: Enfermedades Parasitarias, Cría y Salud Animal, Nutrición y Alimentación, Reproducción y Obstetricia.

La granja experimental produce una media de 1.500 kilos de leche al día, gracias a las 36 vacas productoras que forman su cabaña, animales que "se adaptaron muy bien a las nuevas instalaciones, que cuentan con un robot de ordeño que aporta datos muy precisos sobre la producción", informa el gobierno provincial.

En este momento, cada vaca produce una media de 41 litros al día, aunque alguno de los ejemplares llega a producir hasta 80 litros al día, "una cantidad que se considera excepcional".

La Diputación de Lugo invirtió 1.250.000 euros para construir estas nuevas instalaciones en terrenos de la Granxa Provincial Gaioso Castro, un presupuesto equivalente al 90% de la inversión, mientras que del 10% restante se hizo cargo la propia USC.

La institución provincial se hace cargo, además, del 100% de los gastos de funcionamiento. 

La Granja Experimental del Campus Terra inaugura su programa de...
Comentarios