González Formoso aplaude el plan de Reganosa y EDP para As Pontes

González Formoso. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera González Formoso. VICTORIA RODRÍGUEZ

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, considera "positivo" el proyecto de alianza anunciada por la gasista gallega Reganosa y la energética portuguesa EDP para invertir 780 millones de euros. La iniciativa, que prevé construir de una planta de hidrógeno y una central hidroeléctrica de bombeo y otras infraestructuras, se suma a los proyectos anunciados por la energética Endesa, que prevé cerrar su planta térmica en ese municipio.

En un comunicado, el también presidente de la Diputación de A Coruña señala que ese proyecto de Reganosa y EDP es para As Pontes, para la comarca y para Galicia una "constatación" de que "fue durante muchos años una referencia en generación de energía convencional". Ahora "sigue siendo un punto estratégico en el nuevo modelo energético de la Unión Europea y del Estado" español, recalca y añade que de confirmarse ese nuevo proyecto "supondría convertir a esta villa en una referencia nacional".

En todo caso, González Formoso ha instado a que los proyectos sobre "almacenamiento y digitalización de la capacidad energética del sistema eléctrico" se "concreten en realidades". 

El alcalde pontés ha puntualizado que la localidad apoyará a los que "adquieran compromisos irrenunciables", entre los que ha citado el de los "afectados por la descarbonización". Así, ha aludido a "los empleados directos e indirectos de la central térmica y los transportistas del carbón" que resultarán afectados por ese cambio.

Igualmente, reivindica "el compromiso con el talento y el conocimiento de nuestra juventud para que no tenga que emigrar" y con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Finalmente, exhorta a desarrollar "la tecnología de almacenamiento y la digitalización de la energía como fórmula de garantizar la eficiencia de una materia prima vital para nuestro modelo social".

Comentarios