domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

El Gobierno gallego se compromete a poner en valor la Torre de Caldaloba

Castosa, con la directora xeral de Patrimonio en Caldaloba. EP
Castosa, con la directora xeral de Patrimonio en Caldaloba. EP
La directora xeral de Patrimonio anunció que este año habrá consignación presupuestaria para iniciar el proyecto. El Concello negocia con la propiedad una cesión de uso o una venta

La Xunta se compromete a la puesta en valor de la Torre de Caldaloba, tal y como anunció la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez, en una visita que realizó estos días a Cospeito, donde comunicó que este año habrá una consignación presupuestaria para hacer el proyecto y empezar a desarrollarlo.

El regidor de Cospeito, Armando Castosa, se mostró "muy satisfecho" con "este compromiso definitivo" del Gobierno gallego que, al fin, podrá desbloquear la situación de un inmueble declarado BIC en 1994 y reconocido como Patrimonio Nacional.

"Por culpa de la pandemia se retrasó todo un poco", indica el regidor de Cospeito, que recuerda que hace aproximadamente un año se reunió con la directora xeral de Patrimonio y acordaron enviar a técnicos para estudiar el estado actual de la torre y las posibles intervenciones.

"La semana pasada realizaron la visita que estaba prevista, y contando con el apoyo del propio conselleiro, nos mostraron el compromiso de la Xunta para avanzar en la puesta en valor definitiva de la torre y de todo el enclave", indicó el regidor, que explicó que el siguiente paso será conseguir un acuerdo con la propiedad, que se divide actualmente entre dos personas, aunque una es la que tiene la mayor parte.

Las negociaciones con la propiedad, tal y como explicó el alcalde, pasan por una cesión de uso a 15 o 20 años o una venta, aunque no se descarta si no se cierra un acuerdo de compra pronto poder iniciar un plan de gestión con la cesión de uso para ir acometiendo las intervenciones mientras continúen las negociaciones.

"Esperamos que a lo largo del próximo mes haya una decisión tomada ya para poder ir avanzando", indica Castosa, que asegura que hay una posición común por ambas partes. "Llevamos muchos tiempo hablando y hay una predisposición buena", dijo, al tiempo que indicó que el convenio estaría abierto a todas las administraciones. "Para el Ayuntamiento afrontar la compra al 100% va a ser difícil y la Xunta a través de Patrimonio no puede, pero estamos explorando otras posibilidades y vías de financiación, donde podrían entrar otras administraciones", concluyó.

PROYECTO. La idea inicial para la puesta en valor incluye el proyecto para intervenir en el propio inmueble, sin actuaciones agresivas, así como en los terrenos donde se ubica. "El objetivo sería recrear cómo era el interior de la torre hace 500 años, conseguir que se pueda acceder a los distintos pisos que había y llegar a lo más alto de la torre", describe el regidor de Cospeito.

En el exterior, indica Castosa, el objetivo sería crear "un parque temático" con paneles explicativos y divulgativos para explicar el sistema defensivo de los fosos y contrafosos y la propia torre para "poner en valor toda esa historia", donde también se podrían hacer, dice, "estudios arqueológicos de la zona".
 

Un símbolo que se deteriora

La Torre de Caldaloba es un símbolo de Cospeito —está integrada en el escudo— y en la historia. Dicen que fue el último reducto donde la nobleza gallega ofreció resistencia contra la política centralizadora de los Reyes Católicos, pero, y pese a que se hizo una consolidación en el año 2000, entró en la lista roja del patrimonio y muchos colectivos exigen una actuación.

Características
Está asentada en una roca y defendida por cuatro profundos fosos concéntricos. Tiene planta cuadrada y unos 20 metros de altura. La parte superior estaba coronada por almenas y el interior contaba con cuatro plantas.

 

El Gobierno gallego se compromete a poner en valor la Torre de...
Comentarios