sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

El Gobierno destinará 2,8 millones de euros a un nuevo cuartel en Vilalba

El delegado del Gobierno, en su visita a Vilalba. EP
El delegado del Gobierno, en su visita a Vilalba. EP
El delegado del Gobierno, que se reunió con la regidora, anunció la construcción del edificio, para el que, en colaboración con el Concello, todavía tendrán que buscar una ubicación

El Ministerio del Interior destinará 2,8 millones de euros a la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Vilalba, tal y como anunció el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ayer en su visita a la capital chairega.

El representante estatal, que mantuvo una reunión con la regidora vilalbesa, Elba Veleiro, indicó que esta obra se enmarca dentro de un plan por el que se construirán cinco nuevos cuarteles en Galicia -dos en la provincia de Lugo, sumando el de Vilalba al de A Fonsagrada, que ya se anunció hace casi un año- y se mejorarán instalaciones existentes, con una inversión total que ronda los 24 millones de euros.

"Ahora tenemos que buscar el solar, el terreno, con la colaboración del Concello, para llevar a cabo este proyecto", especificó Losada, que remarcó que esta actuación está dentro de los más de cinco millones de euros que el Gobierno destinará a la provincia de Lugo, entre los nuevos cuarteles -para el de A Fonsagrada se anunciaron 1,8 millones de euros- y las rehabilitaciones.

El cuartel de Vilalba, ubicado actualmente en la Avenida Terra Chá, data de los años 60 del siglo pasado, y es una construcción obsoleta. El objetivo con el nuevo edificio es renovar y mejorar las instalaciones de la capital chairega que, en este momento, alberga una plantilla de 44 guardias civiles, entre Seguridad Ciudadana, Seprona, Tráfico o Intervención de Armas y Explosivos.

"Se trata de darle servicio a un cuartel que tiene muchas más funciones que las propias de atención a Vilalba", remarcó el delegado del Gobierno, que indicó que esta reunión, a la que también asistió la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, "forma parte de unas visitas por toda Galicia en ayuntamientos que tienen programadas actuaciones del Estado".

La alcaldesa, por su parte, agradeció al delegado del Gobierno y a la subdelegada en Lugo la "colaboración entre administracións" y la "sensibilidade para coñecer todas as necesidades de Vilalba" y destacó la importancia de tomar medidas para "fixar poboación".

La obra gran obra, la mejora del firme de la N-634
El delegado del Gobierno, que aprovechó la visita para firmar en el libro del Concello, repasó otras actuaciones del Ejecutivo en Vilalba. Losada recordó que el Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana acaba de realizar mejoras en la seguridad vial en la rotonda de Grandisca, con la colocación de nuevas señales luminosas, y avanzó la próxima mejora del firme de la N- 634 en la salida del casco urbano en dirección a Oviedo, que, dijo, se ejecutará este año. Además destacó que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil destinó 105.000 euros a la limpieza de ríos en Vilalba, a la que se sumará una nueva actuación de 25.795 euros.

 

El Gobierno destinará 2,8 millones de euros a un nuevo cuartel en...
Comentarios