El Gobierno amplía el presupuesto para las obras del Parador vilalbés

Miñones indicó que a los 800.000 euros previstos se sumarán 300.000 más para mobiliario
José Miñones (en el centro) accediendo al consistorio en su visita a Vilalba. MARTA MANCEBO
photo_camera José Miñones (en el centro) accediendo al consistorio en su visita a Vilalba. MARTA MANCEBO

El delegado del Gobierno, José Miñones, anunció este martes en una visita a Vilalba que se ampliará en unos 300.000 euros el presupuesto previsto para las obras de rehabilitación que se ejecutarán este año en el Parador de la capital chairega.

Estos fondos, que se destinarán previsiblemente a la adquisición de mobiliario, se sumarán a los más de 800.000 que ya fueron anunciados en octubre del año pasado, y que se invertirán en actuar en las almenas, mejorar el alumbrado con criterios de eficacia y eficiencia energética y en proceder al sellado de desagües y zonas que provocan humedades en la Torre dos Andrade.

Estas son las principales tareas que se ejecutarán dentro del ambicioso proyecto de conservación y rehabilitación del Parador vilalbés, unas actuaciones que se encuadran dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, liderado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo, con recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Así lo explicó este martes Miñones en su visita a la casa consistorial chairega, donde estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y por la alcaldesa, Elba Veleiro, a la que felicitó por los proyectos y gestiones realizadas, y que permitirán al municipio recibir cerca de siete millones de euros.

Así, además de los 1,1 millones de euros para la reforma del Parador, el Estado ha destinado otros 2,8 dentro del convenio firmado por el Concello con la Confederación Miño-Sil para mejorar el saneamiento y la Edar de Vilalba.

A estos se suman también los cerca de 500.000 euros que recibirá del Instituto para a Transición Xusta, y los 1,1 millones del Plan Único-Banda Ancha que mejorarán la conectividad con la llegada de la fibra óptica a 4.200 empresas y hogares en el municipio.

Miñones también enumeró entre las ayudas recibidas por el Concello vilalbés la del Instituto para a Diversificación e Aforro da Enerxía (Idae), que ascendió a más de 400.000 euros, y que ha permitido mejorar la eficiencia del alumbrado público.

Por último, el delegado argumentó que la gestión del equipo de gobierno también habría sido clave para recibir una ayuda de 900.000 euros del Programa de Impulso á Rehabilitación dos Edificios Públicos (Pirep), con la que está previsto que se rehabilite casi de manera íntegra la casa consistorial, un proyecto que permitirá reducir "nun 80% o consumo de enerxía".

"O Goberno é a administración que máis está a investir nos concellos de Galicia", aseguró Miñones en el transcurso del encuentro, en el que aprovechó para recordar que el Ejecutivo pondrá en marcha una nueva convocatoria con 40 millones de euros de fondos para proyectos empresariales en zonas de transición, así como una nueva convocatoria para concellos.

La alcaldesa, Elba Veleiro, quiso agradecer el compromiso del Estado "co noso Concello", recalcando que estas ayudas, "que nunca antes se tivo a oportunidade de recibir", permitirán desarrollar "proxectos moi importantes en case todos os ámbitos". Además anunció que seguirán concurriendo a nuevas convocatorias.

Comentarios