domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

El GES de Guitiriz retiró unos 130 nidos de avispa velutina en 2017

Nido retirado en Damil (Begonte). GES DE GUITIRIZ
Nido retirado en Damil (Begonte). GES DE GUITIRIZ

Los operarios, que prestaron servicio en cuatro concellos, realizaron 435 salidas

La avispa velutina está plenamente asentada en la comarca chairega, tal y como prueba el resumen de las intervenciones del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Guitiriz -que presta también servicio en Begonte, Xermade y Friol- de 2017. Los operarios de este servicio retiraron un total de 128 nidos a lo largo del pasado ejercicio, prácticamente un tercio de su total de avisos, que ascienden a 435.

Las fechas con un mayor número de actuaciones por este motivo son los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, con más de una veintena de nidos retirados cada mes, aunque los avisos se reparten a lo largo de todo el año, con excepción del periodo comprendido entre febrero y abril.

Tras las 128 intervenciones por enjambres, incluidas en el capítulo de protección civil, la segunda actuación con más repercusión en las estadísticas de 2017 es la retirada de árboles. A diferencia de las velutinas, estas cifras se concentran solo en dos meses, febrero (68) y diciembre (32), coincidiendo con los dos grandes temporales que afectaron a la zona el año pasado.

TRÁFICO. Las salidas relacionadas con incidencias de tráfico también superan el centenar en total, con más de una veintena de avisos para asistir a vehículos, dirigir o señalizar el tráfico, limpieza de vías, animales sueltos o la retirada de árboles.

El listado se completa con un total de 17 intervenciones por inundaciones, siete por asistencia sanitaria o dos en accidentes de tráfico con excarcelación.

Los operarios del GES guitiricense también se movilizaron una treintena de ocasiones por incidentes relacionados con el fuego. Así, acudieron a 16 incendios forestales y 14 urbanos, además de prestar ayuda en tres incendios industriales. También recibieron alertas en un par de ocasiones por la presencia de llamas en vehículos o en contenedores.

El balance de 2017 incluye además un aviso por escape de gas o la intervención en dos dispositivos de búsqueda de personas, así como su participación en cuatro eventos de ocio.

En cuanto al balance por meses, febrero y diciembre, las épocas de los temporales, son los más activos, con 87 y 59 intervenciones, respectivamente. Abril y mayo, con 15, marcan el mínimo.

El GES de Guitiriz retiró unos 130 nidos de avispa velutina en 2017
Comentarios