martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

El GDR Terra Chá selecciona siete proyectos para recibir 470.000 euros de ayudas

Asistentes a la reunión del GDR Terra Chá celebrada ayer en Vilalba. EP
Asistentes a la reunión del GDR Terra Chá celebrada ayer en Vilalba. EP
La inversión total de esta iniciativa alcanza el millón de euros. Otras once se quedaron en reserva, cuatro se rechazaron y cuatro desistieron
La junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural da Terra Chá (GDR-2) se reunió este viernes para realizar la selección de proyectos que recibirán los 470.000 euros de ayudas previstos en la actual anualidad, dentro del plan Leader 2014-2020, que es la última.

Para optar a esta línea de subvenciones se presentaron 26 proyectos, de los que finalmente se seleccionaron siete, mientras que otros once se quedaron en la lista de reserva. Además, cuatro propuestas recibieron un informe desfavorable por parte de la entidad y otras cuatro desistieron de optar a las ayudas Leader.

La inversión total que realizarán los siete proyectos aprobados ayer asciende a un millón de euros. Además, supondrán la creación de cinco puestos de trabajo y la consolidación de otros 65 empleos.

En estas iniciativas, hay dos promovidas por entes públicos y cinco por entidades privadas. Entre estas últimas hay un proyecto para adecuar una parcela y un edificio para almacén agrícola en Castro de Ribeiras de Lea; otro para la ampliación de instalaciones y maquinaria en un centro autorizado de tratamiento de vehículos en A Pastoriza; la adquisición de una máquina de manipulación de patatas en Vilalba; la habilitación de un centro de lavado y desinfección de cisternas en Guitiriz, y la dotación de equipamiento para aumentar la producción de una empresa cárnica en Riotorto.

En cuanto a los once proyectos que están en reserva, suman una inversión total de 1,3 millones de euros, mientras que podrían recibir 536.000 euros de ayudas, aunque de momento no será así, a la espera de si se abre una nueva partida presupuestaria dentro de este programa europeo para dar salida a algún proyecto más.

En la reunión del viernes estuvieron presentes la presidenta del GDR Terra Chá, Fe Legaspi; el secretario, Jaime González; el secretario, José Antonio Sierra, y los alcaldes de Guitiriz, Marisol Morandeira, A Pastoriza, Primitivo Iglesias, Riotorto, Clemente Iglesias, y Vilalba, Elba Veleiro, además de varios particulares.

El GDR Terra Chá selecciona siete proyectos para recibir 470.000...
Comentarios