viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

El GDR Terra Chá recibe 26 proyectos para la última convocatoria del Plan Leader

Firma del convenio con Abanca. EP
Firma del convenio con Abanca. EP
La entidad valorará las iniciativas para repartir 470.000 euros en ayudas, con los que se alcanzarán los 3,2 millones en cuatro años

El Plan Leader 2017-2020 va llegando a su fin y el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terra Chá ya empieza a manejar los datos y proyectos para la última convocatoria, la del año 2020. Así, ya cerrado el plazo para presentar las propuestas, la entidad recibió 26 iniciativas para optar a casi 470.000 euros de ayudas, que tendrán que ser ejecutadas entre este año y el 2021.

Los técnicos deberán ahora valorar los proyectos para designar, a través de un proceso de concurrencia competitiva, las correspondientes subvenciones y ver cuántos son finalmente los beneficiarios. Una vez que se cierre esta convocatoria, el GDR chairego habrá gestionado a lo largo de cuatro años ayudas por valor de 3,2 millones de euros para iniciativas realizadas en diez concellos: Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Vilalba, Xermade y Riotorto.

Por ahora, están completamente cerradas las convocatorias de 2017 y 2018. En la primera, se resolvieron 14 proyectos, de los que siete fueron productivos y otros tantos no productivos -cinco promovidos por concellos y dos por entidades sin ánimo de lucro-. La inversión realizada en ellos ascendió a 1.960.000 euros y las ayudas concedidas supusieron 940.000.

En 2018 se produjo una inversión privada de casi 1,9 millones de euros y se gestionaron 918.000 euros en ayudas. Los 21 proyectos ejecutados -13 productivos, siete por parte de concellos y uno de una entidad sin ánimo de lucro- sirvieron para consolidar 123 puestos de trabajo y crear seis nuevos.

Actualmente se está ejecutando la convocatoria de 2019, en la que los proyectos deben realizarse en las anualidades 2019 y 2020. Se prevé una inversión privada de dos millones de euros para poner en marcha 21 iniciativas, para las que el GDR Terra Chá gestionó 880.000 euros en ayudas.

Por ahora apenas hay unos cuantos acabados, según apuntaron los técnicos del GDR chairego. Del total, 19 son proyectos productivos y dos no productivos de entidades sin ánimo de lucro. Una vez que estén certificados se sabrá con seguridad la cantidad de puestos de empleo creados y consolidados.

Este dato, junto al de la inversión que se realizará, todavía no se conoce en la convocatoria del presente año, ya que los 26 proyectos presentados entran ahora en una fase de valoración.

Convenio con Abanca
La presidenta del GDR Terra Chá, Fe Legaspi, y el coordinador institucional de Abanca en Lugo, Óscar Rodríguez, firmaron un nuevo convenio financiero de colaboración. Así, los beneficiarios de proyectos vinculados al GDR tendrán mejores condiciones en la contratación de productos bancarios.

El GDR Terra Chá recibe 26 proyectos para la última convocatoria...
Comentarios