El GDR Terra Chá dispone de cerca de 750.000 euros para apoyar proyectos

El 71% de los fondos se destinan a iniciativas productivas y el 20% a entidades públicas. El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el día 31 de este mes
Foto de archivo de una asamblea general GDR Terra Cha. EP
photo_camera Foto de archivo de una asamblea general GDR Terra Cha. EP

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terra Chá ha recibido de la Axencia Galega de Densenvolvemento Rural (Agader), dependiente de la Xunta de Galicia, un total de 742.260,40 euros para contribuir al desarrollo de diversos proyectos dentro de la convocatoria del Leader, que se sufraga con fondos europeos.

La junta directiva de la agrupación chairega celebró este lunes una reunión para repartir los fondos obtenidos entre los distintos tipos de iniciativas que pueden optar a ellos. Así, se aprobó reservar el 71% del total concedido, concretamente 527.004,81 euros, para apoyar proyectos productivos, fruto de la iniciativa privada, que se lleven a cabo en cualquiera de los diez municipios que conforman el GDR: Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Riotorto, Vilalba y Xermade.

El 20% del presupuesto, 148.452,08 euros, se destinará al apoyo de proyectos no productivos que impulsen entidades públicas, mientras que el 9% restante, 66.803,44 euros, irá destinado a ayudar a costear iniciativas no productivas puestas en marcha por entidades privadas.

Desde el GDR Terra Chá, cuya sede se encuentra en la Rúa Carmiña Prieto Rouco de Vilalba, recuerdan que cualquier interesado en optar a estas ayudas tiene de plazo hasta el día 31 de este mes de enero para presentar la correspondiente solicitud.

El convenio de colaboración entre el GDR y Agader a través del que se materializan estas ayudas se validó en una asamblea celebrada en Vilalba el pasado mes de diciembre, en la que también se renovó la junta directiva del grupo, que ahora preside José Antonio López Sierra.

Colaboración

Además de esta convocatoria del Leader para 2023, la entidad chairega también ha recibido fondos de Agader para participar en dos proyectos de cooperación con otros GDR de Galicia. Así, se integra en la Rede de Ecocomedores, que busca adaptar el menú del comedor de los centros educativos a las nuevas recomendaciones sanitarias, y en la iniciativa "No rural. Rede para animar a incorporación de persoas no sector primario", con la que se pretende acompañar a los jóvenes interesados en conocer mejor las oportunidades que ofrece el rural.

Comentarios