El GDR Terra Chá aprobó 13 proyectos con una inversión de casi dos millones en 2017

La puesta en marcha de estas iniciativas, que recibirán 940.000 euros en ayudas del plan Leader, consolidará 53 empleos y creará seis

El GDR y Microbank firmaron un convenio que facilitará la financiación de emprendedores
photo_camera El GDR y Microbank firmaron un convenio que facilitará la financiación de emprendedores. EP

El Grupo de Desenvolvemento Rural Terra Chá (GDR-2) gestionó en 2017 las subvenciones de un total de 13 proyectos, que suman una inversión privada de casi dos millones de euros, tal y como se explicó esta semana en la reunión que mantuvieron los miembros de la directiva para realizar un resumen anual de las ayudas europeas tramitadas por la entidad en este último año.

Cerca de una treintena de iniciativas se presentaron a la convocatoria de ayudas para la presente anualidad del nuevo plan Leader, entre los años 2017 y 2018. De los 28 que realizaron la solicitud, vieron la luz verde 13, que recibirán una ayuda Leader de 940.132,75 euros, mientras que la inversión privada suma 1.961.695,64 euros. Todo ello favorece la consolidación de 53 puestos de trabajo y la creación de seis.

El plazo de solicitud de ayudas para el año 2018 ya está abierto. Los interesados podrán hacerlo hasta el 31 de marzo en las oficinas del GDR Terra Chá


El apartado de proyectos productivos es el que más partidas abarca, ya que, pese a ser solo seis iniciativas, suponen una inversión de algo más de un millón de euros y un total de 481.802,83 euros en ayudas. Además, se consolidarán 38 empleos y supondrán la creación de cinco.

Entre estas iniciativas, destacan la creación de una empresa que elaborará comida vegana y una nave secadero de madera, que se instalarán en Xermade; una exposición interactiva sobre maquinaria agrícola en A Pastoriza; un centro de I+D+i en Vilalba o una empresa de multiaventura en Riotorto.

En cuanto a los siete proyectos no productivos, cinco son promovidos por entidades locales y dos por asociaciones privadas. Suponen una inversión total de 903.000 euros, mientras que las ayudas del Plan Leader ascienden a 458.000.

Entre las propuestas que se llevarán a cabo destacan la creación y rehabilitación de dos centros de día, en Guitiriz y Abadín, respectivamente; la restauración y puesta en marcha de un mazo en Riotorto, la instalación de una caseta para el pulpo en el campo de la feria de Castro de Rei, el acondicionamiento de la antigua plaza de abastos de Vilalba para abrir un centro de mayores y la creación de un centro de atención de personas con trastorno dual por parte de Fudace en Castro.

El plazo de solicitud de ayudas para el año 2018 ya está abierto. Los interesados podrán hacerlo hasta el 31 de marzo en las oficinas del GDR Terra Chá —que abarca los nueve concellos chairegos y el de Riotorto—, ubicadas en la calle Carmiña Prieto Rouco de Vilalba, o llamando al 982.51.23.69.

Comentarios