El GDR-3 y la Fegamp impulsan un plan para revitalizar las zonas rurales

La iniciativa, presentada en Ribeira de Piquín, desarrollará tres líneas de actuación hasta finales de 2024 para que las aldeas sean "espazos para a vida, o emprego e a autonomía"
Visita a la plantación de kiwis de Montefurado, que forma parte del polígono agroforestal de Navallos. C. PÉREZ
photo_camera Visita a la plantación de kiwis de Montefurado, que forma parte del polígono agroforestal de Navallos. C. PÉREZ

Impulsar "ecosistemas de innovación para a transformación das aldeas en espazos para a vida, o emprego e a autonomía". Ese es el objetivo del proyecto Territorio Rural Intelixente que desarrollan conjuntamente el Grupo de Desenvolvemento Rural-3 Montes e Vales Orientais y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), presentado ayer en Ribeira de Piquín y que se prolongará hasta diciembre de 2024.

El plan cuenta con un presupuesto para su desarrollo de 225.697 euros, de los que 205.179 se corresponden con una ayuda concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Y es este punto precisamente en el que se incidió en la presentación, en la necesidad de implementar medidas que permitan tanto frenar la despoblación rural como atraer nuevos vecinos.

Fe Álvarez, del GDR-3, y Lucía González, de la Fegamp, fueron las encargadas de presentar los pormenores de esta iniciativa, que pivota sobre tres líneas de actuación. Una de ellas es la creación del denominado Centro de Innovación, Emprendemento e Participación Social (Cieps), que se instalará en Baleira, en la actual sede del GDR, y contará con personal que pueda identificar escenarios de emprendimiento o ayudar a quien tenga un proyecto.

Otro pie será, en una zona con una alta tasa de envejecimiento, facilitar que las personas mayores "poidan vivir nas súas vivendas o maior tempo posible", favoreciendo su autonomía, que se cubran sus necesidades y no estén aisladas. Para ello se recurrirá a la conectividad y a sistemas digitales, como la videoasistencia.

La tercera vía de actuación se centra en promover la disponibilidad de vivienda en alquiler y también de superficies que puedan usarse para diversas iniciativas, además de desarrollar un plan específico de integración de refugiados e inmigrantes.

"Temos moito traballo, moi interesante, por diante", aseguró Lucía González, confiando en que este proyecto piloto tenga éxito y pueda dársele continuidad en el tiempo o incluso extrapolarlo a otros territorios. "Temos moita esperanza posta nel, porque pode servir para facer cousas moi interesantes na comarca", destacó Fe Álvarez, acompañada por el presidente del GDR y alcalde de A Fonsagrada, Carlos López.

Temos moita esperanza posta nel, porque pode servir para facer cousas moi interesantes na comarca"

La presentación también contó con la asistencia del vicepresidente de la Fegamp, Alfonso Villares; la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; o los diputados provinciales Pablo Rivera y Mónica Freire, entre otros alcaldes, ediles y representantes de los 13 municipios que conforman el GDR Montes e Vales Orientais.

De anfitrión ejerció el alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández Rico, que abrió esta jornada con una visita a la plantación de kiwis de Montefurado, dos hectáreas que forman parte de las 17 del polígono agroforestal de la parroquia de Navallos.

El regidor explicó que este proyecto se gestiona a través de la fundación municipal TerrEo, al igual que el de cría de porco celta y la inminente puesta en marcha de la piscifactoría, todos con un objetivo común, dinamizar el municipio y crear empleo.

Comentarios