miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Los ganaderos se movilizan en Vilalba para exigir que suba el precio de la leche

Protesta de los ganaderos en Vilalba. MARÍA ROCA
UU AA alerta de una subida de costes en el sector "sin precedentes"
 

Decenas de ganaderos gallegos se concentraban este mediodía a las puertas de la planta de envasado que la multinacional francesa Lactalis tiene en Vilalba para reclamar una subida del precio de la leche en origen que cubra "una subida de costes de producción sin precedentes", según informó el secretario de Coordinación Sectorial e Área Externa UU AA, Félix Porto, a los medios de comunicación.

Porto, que tomó la palabra en esta concentración, convocada por de Unións Agrarias, a la que se sumaron otras organizaciones como la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) y el Sindicato Labrego Galego (SLG), dijo que "esta situación no tiene precedentes" por el encarecimiento de los costes.

Los ganaderos vacían una cisterna de leche  frente a Lactalis. MARÍA ROCAAdemás, auguró que el precio de determinadas materias primas necesarias para la producción en las granjas, "como abonos o fertilizantes", puede seguir incrementándose "a medio plazo", probablemente "en los primeros meses del próximo año", y tampoco hay síntomas que hagan pensar en una bajada del recibo de la luz o de los carburantes. "Cada vez se estrecha más la posibilidad de que las granjas de este país puedan hacer rentable su actividad", insistió el portavoz sindical, porque los ganaderos son incapaces de repercutir en el precio de la leche esa "subida del 26%" registrada en los últimos meses en los costes de producción, lo que ha llevado a las explotaciones a perder dinero.

Porto instó a las industrias lácteas "a cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria", que determina que "ningún eslabón de la misma puede vender por debajo de costes de producción". Recordó que las industrias lácteas ya están disfrutando de incremento de precio por parte de la distribución, así como de la subida de cotización de productos como la manteca o la leche en polvo, pero "mientras ven como se incrementa su cuenta de resultados", dejan cada vez más "indefenso" al sector productor.

Según el portavoz sindical, esta situación está detrás del cierre de 381 granjas en Galicia en el último año —entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021—, de modo que en este momento quedan en la comunidad autónoma "menos de 6.500 explotaciones -6.476-", que constituyen la base de "un sector estratégico" para nuestra economía.

Los ganaderos vacían una cisterna de leche  frente a Lactalis. MARÍA ROCAEn cuanto a la decisión de iniciar las movilizaciones ante la sede de Lactalis, afirmó que se trata de una de "las empresas con mayor cuota de mercado en el estado español", de modo que sus decisiones marcan en cierta medida el devenir del mismo. También aclaró que la oferta de subida que le ha hecho a sus productores, "de un céntimo de euro en litro", es "ridícula" e incluso "roza el insulto".

Por su parte, Juan Pérez, de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), explicó que la posición predominante de esta industria en el sector provoca que "cualquier movimiento que haga esta empresa se traslade inmediatamente al resto de la industria". Asaga afirma que "los ganaderos de leche en Galicia y en España siguen con el agua al cuello".

"Los múltiples costes que deben afrontar para cuidar a sus vacas se han disparado en los últimos meses, y el precio que obtienen por la leche no les permite obtener la mínima rentabilidad necesaria para seguir adelante". "Por todo ello, se está produciendo un cierre masivo de granjas lácteas", subraya esta organización agraria.

"El objetivo de las protestas es exigir a las industrias lácteas y a la gran distribución que reconozcan la subida de costes y dejen de presionar y ahogar" al primer eslabón de la cadena", añade.

Los ganaderos se movilizan en Vilalba para exigir que suba el...
Comentarios