domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Ganaderos de Lugo y A Coruña exigen a Clea el abono de dos meses de leche

Planta de Clea. EP
Planta de Clea. EP

La empresa de Rábade les dejó a deber los últimos pagos cuando se cambiaron de industria

Ganaderos de A Coruña y Lugo han hecho público su malestar con la empresa Clea de Rábade, ya que esta les adeuda unos dos meses de leche con un modus operandi similar: al comunicarle que dejaban de suministrarle, esta no les pagó las últimas entregas.

"Tiven que sacar un pequeno crédito para pagar o concentrado e poder alimentar os animais", lamenta Isabel Cernadas, que tiene una explotación de 80 cabezas en Cospeito. "A nós débennos uns 17.000 euros dos meses de xaneiro e febreiro" precisa esta ganadera, que en marzo empezó a entregarle su leche a otra fábrica. "O mes pasado déronnos 4.700 euros e foi o único que pagaron. Non nos explican nada e non dou falado con eles", precisa Isabel.

Isabel Cernadas: "A nós débennos uns 17.000 euros, tiven que sacar un crédito para pagar o concentrado e alimentar os animais"

Su caso no es el único. En idéntica situación están José Castro Varela y Cesáreo Castro, ganaderos de Outeiro de Rei que también finalizaron su contrato en las mismas fechas y no cobraron los últimos dos meses.

"A min débenme uns 7.000 euros", dice Cesáreo. Decidió vender la producción de sus 25 reses a otra firma "porque Clea se retrasaba nos pagos, primeiro facíaos o 22, pero despois chegou ao 10 ou 12 do mes seguinte". Cesáreo no recibido ninguna explicación por los impagos, mientras José dice que le dan "largas, dinme para a semana e van dous ou tres meses". A José, que tiene 40 reses, le deben unos 11.000 euros, tras cambiar de empresa porque al retraso en el pago mensual, sumó problemas para "mirar as mostras no Ligal e dixéronme que era porque a empresa non pagaba a súa parte".

La deuda de Clea con el guitiricense Manuel Tomé es aún más antigua. "Levo esperando por eles dende xullo de 2018, a cousa xa é esaxerada", dice, precisando que le restan 1.600 por cobrar de los 6.000 que le llegaron a deber. "Tan pronto como se enteraron que cambiaba de empresa, deixaron de pagar", critica el titular de una granja de 30 animales, que aclara que "nunca tiven problema con eles e non estou enfadado, pero deberían pagar a cada un o seu".

Aunque muchos afectados son de Lugo, también los hay en A Coruña, como Manuel Cernadas, de Teixeiro (Curtis), a quien le debían diciembre y enero y tras cobrar una parte, aún le adeudan 4.500 euros. Manuel aclara que si decidió entregarle la leche de sus 40 reses a otra industria fue "porque pagaba polo 22 e retrasouno ao 28".

Algunos de los ganaderos se pusieron en contacto con Unións Agrarias, que acuerda negociaciones para solucionar la problemática sin acudir a la vía judicial. Óscar Pose, responsable de servicios de Unións Agrarias, explica que "proliferan casos de primeiros compradores con impagos, sucede ano tras ano, van deixando gandeiros tirados e queda silenciado", como en el caso de Clea -compra a ganaderos y vende a la industria-, donde han hablado con unos 15 afectados, aunque son conscientes de que hay más perjudicados, incluso de otros sectores.

Óscar Pose: "Os casos de primeiros compradores con impagos proliferan, deixan os gandeiros tirados"

El sindicato lleva tiempo pidiendo que se regule la situación de los primeros compradores y presentó una propuesta para que se incluyese en la reforma del Paquete Lácteo realizada por el Ministerio de Agricultura, pero no prosperó. "Ten que haber unha garantía de cobro", precisa, recordando que, si hay una quiebra, el pago a ganaderos "non é prioritario".

Este periódico ha intentado ponerse en contacto, sin éxito, con la empresa.

Ganaderos de Lugo y A Coruña exigen a Clea el abono de dos meses de...
Comentarios