La ganadería Reigada supera las 800 vacas tras comprar la polense Chaín

La granja de Castro de Rei y la de San Andrés de Ferreiros operarán de forma independiente ►Las explotaciones producen casi 16.000 litros diarios y emplean a una decena de personas

José Carlos Vega, en las instalaciones de Chaín. C.PÉREZ
photo_camera José Carlos Vega, en las instalaciones de Chaín. C.PÉREZ

La ganadería Reigada de la parroquia de Santa Locaia, en Castro de Rei, ha adquirido las participaciones sociales de la polense Chaín Ganadería SL, cuyos cinco socios tomaron la decisión de venderla tras jubilarse el último de ellos que permanecía en activo. La unión de ambas explotaciones bajo un único administrador supone sumar más de 800 cabezas de ganado y una producción diaria de cerca de 16.000 litros de leche.

"Xurdiu a oportunidade e pensamos que podía ser unha posibilidade interesante, porque estamos cerca", explica José Carlos Vega Rodríguez -cotitular de Reigada SL junto a su sobrino Martín Fernández Vega-, quien precisa que ambas granjas "funcionan por separado, son unidades produtivas diferenciadas, aínda que o lóxico é que se creen sinerxias entre elas".

"As dúas están a pleno rendemento", concreta, explicando que ellos trabajan en las instalaciones de San Andrés de Ferreiros desde abril. Así, en Reigada tienen unas 360 cabezas y una producción diaria que ronda los 7.500 litros, con cuatro empleados a mayores de los dos socios.

En Chaín, los nuevos propietarios adquirieron las 460 reses existentes. El volumen de leche al día ronda los 8.000 litros, cantidad que prevén incrementar. "Aquí hai cinco persoas traballando, que continúan co labor que xa desenvolvían", precisa Vega, que apunta que a mayores han contratado un veterinario "para levar a dirección técnica e desenvolver labores veterinarios nas das dúas granxas".

Chaín Ganadería se fundó en el año 1991 como cooperativa, integrada por cinco socios, todos ellos vecinos del barrio del mismo nombre de la parroquia de San Andrés de Ferreiros, donde se construyeron unas instalaciones que durante años fueron un referente, tras inspirarse y contar con el asesoramiento de Tauste Ganadera de Zaragoza.

La histórica cooperativa de Pol,  fundada en 1991 y convertida después en SL, se vendía tras jubilarse el último de sus cinco socios

La superficie total adquirida por Reigada, que también ha alquilado los terrenos de producción de forraje, ronda las 3,5 hectáreas, repartidas en dos fincas próximas que suman unos 12.000 metros cuadrados construídos.

Una de ellas se destinó a albergar las fosas de purín, comunicada por un sistema de tuberías con las instalaciones principales, concentradas en la otra parcela.

Una de las naves se dedica a la recría, con espacios diferenciados para lactantes, destete, inseminación, gestantes o próximas al parto. De ahí los animales pasan a las naves de ordeño, que cuentan con habitáculos de idéntica distribución -comederos, camas y dos pasillos-, cada uno con 60 plazas, en los que se organizan las vacas según su producción y tiempo de gestación. Además, se habilitó un tercer espacio en los límites de la finca para las vacas secas.

Chaín cuenta también con una sala de ordeño de espina de pescado -prevén cambiarla por el ordeño el paralelo para facilitar el trabajo-, con programa de gestión o identificación electrónica, a la que está pegada la lechería y en cuyo edificio también están las oficinas. Además, hay almacenes de forraje y maquinaria, estercoleros que separan residuos sólidos de líquidos o una zona de enfermería que se piensa en reformar para convertir en nodriza.

Comentarios