Una ganadería lucense arrasa con sus frisonas

Es de A Pastoriza y se ha alzado con premios por sus vacas, novillas y como criador en la feria Cimag GandAgro
La vaca gran campeona de Galicia en el concurso de raza frisona celebrado en el marco de la feria Cimag GandAgro es de A Pastoriza. EP
photo_camera La vaca gran campeona de Galicia en el concurso de raza frisona celebrado en el marco de la feria Cimag GandAgro es de A Pastoriza. EP

La Ganadería SAT Rey de Miñotelo, de A Pastoriza, se alzó con varios premios en los concursos que se celebraron en el marco de la IV Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería, Abanca Cimag-GandAgro 2023, que cerró este sábado sus puertas después de tres días de intensa actividad en Silleda.

Una de sus frisonas fue subcampeona en el certamen internacional de esta raza, en el que la gran campeona fue una vaca de una ganadería de Ávila. Donde sí quedó en los más alto del podio la frisona lucense fue en el concurso autonómico, con un segundo puesto para otra vaca de la provincia, en este caso de la ganadería Cid de Barreiros. 

Los reconocimientos para ambas explotaciones no se quedaron ahí, pues SAT Rey de Miñotelo se llevó el galardón de mejor criador de Galicia y Cid de Barreiros se alzó con el segundo puesto. Pero, además, la ganadería de A Pastoriza logró el premio de mejor criador internacional. Y sumó más distinciones, pues otra de sus frisonas, en este caso una novilla, fue la gran vecedora del certamen autonómico y quedó segunda en el internacional, que ganó una ganadería asturiana. SAT Rey recogió también el premio al mejor criador de novillas de Galicia y fue subcampeona a nivel internacional. 

En las distinciones para la provincia también hay que contar el segundo puesto para A Lagoa Serabel de Xermade en el concurso autonómico de mejor ganadería de nueva participación. 

A estos certámenes se presentaron 165 animales de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Cataluña. 

Balance

Los premios se entregaron este sábado, en la jornada de despedida de una feria que recibió desde el jueves a 18.986 visitantes llegados no solo de Galicia, sino también de otras comunidades y países, como Portugal, Francia o Italia, según los datos ofrecido por los organizadores.

La afluencia superó así ligeramente los registros de la anterior edición, lo que constata el atractivo de esta cita para los profesionales del sector. En ella encuentran las últimas innovaciones y numerosas actividades para analizar la actualidad y los retos del agro, además de espacio para el intercambio de conocimientos. Este año hubo más de 40 propuestas en el programa de la feria, que contó con 424 firmas expositoras procedentes de 26 países.

Comentarios