jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

'Galiza, un futuro sen carbón' insta al cierre de Endesa en As Pontes antes 2025

Vista de As Pontes, con la térmica de Endesa. XESÚS PONTE
Vista de As Pontes, con la térmica de Endesa. XESÚS PONTE

"El Gobierno renunció a establecer un calendario de cierre obligatorio de este tipo de centrales, cediendo así a las presiones de Endesa, Xunta o PSdeG", han indicado desde la organización

La plataforma 'Galiza, un futuro sen carbón' ha pedido este lunes al Gobierno central el cierre de la central de carbón de Endesa en As Pontes (A Coruña) antes de 2025 y ha anunciado la presentación de alegaciones al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para su clausura.

En un comunicado, el colectivo, que forman diferentes entidades, ha reclamado "un calendario de cierre obligatorio de térmicas de carbón" hasta 2025. Sobre la pontesa, ha estimado que es "una de las mayores fábricas de cambio climático de la Unión Europea".

Según las asociaciones que integran la plataforma, la instalación es "la más contaminante del Estado español", por lo que ha reiterado que el "abandono total del carbón y de la energía nuclear en 2025 sería posible con un mayor esfuerzo en el despliegue de las energías renovables". Además, han abogado por el "estímulo del ahorro y la mejora de la eficiencia energética". 

A mayores, la plataforma ha subrayado que la central coruñesa de Meirama, propiedad de Naturgy, "cerrará en 2020, pero Endesa pretende prorrogar la vida de la de As Pontes"

"El Gobierno renunció a establecer un calendario de cierre obligatorio de las centrales de carbón, cediendo así a las presiones, entre otros, de Endesa, Xunta o PSdeG", han agregado.

Para 'Galiza, un futuro sen carbón', el Ejecutivo central "no va a cerrar ninguna térmica de carbón; simplemente prevé la reducción de la capacidad de producción eléctrica con carbón en 2030". A su juicio, "la causa sería la posible evolución del precio de la tonelada de dióxido de carbono en el mercado europeo de emisiones". De este modo, "según la previsión gubernamental", en el horizonte del año 2025 "todavía estarían operativas seis centrales, con una potencia total de 4,5 gigavatios".

A mayores, la plataforma ha subrayado que la central coruñesa de Meirama, propiedad de Naturgy, "cerrará en 2020, pero Endesa pretende prorrogar la vida de la de As Pontes hasta la década de 2040". "Es la mayor de España", ha detallado, para reseñar que en 2018 emitió "a la atmósfera 7,9 millones de toneladas de CO2 causante de cambio climático". 

De hecho, ha indicado que propicia "más CO2 que todo el tráfico de vehículos en Galicia; seguirá siendo una enorme fábrica de cambio climático". 

'Galiza, un futuro sen carbón' insta al cierre de Endesa en As...
Comentarios