La Galiña de Mos cumple diez años como referente

Beatriz Canto y José Zapata ganaron el concurso morfológico de esta edición, en la que se repartieron cerca de un millar de raciones
Exposición de ejemplares. S.IGLESIA
photo_camera Exposición de ejemplares. S.IGLESIA

El gran día del producto por excelencia de San Xiao de Mos cumplió su décimo aniversario y lo hizo con más vitalidad que nunca. Cientos de personas se acercaron a lo largo de la mañana de este domingo a la Expodegustación da Galiña de Mos, la mayoría de los asistentes con la firme idea de degustar el manjar. 

La cita, organizada por la asociación vecinal y Avimós, en colaboración con el Concello de Castro de Rei, la Diputación de Lugo, Leitigal y el Club Clásicos Sarria, mantiene su esencia y alrededor de un centenar de ejemplares se dieron cita en el recinto, de los que más de 40 se pusieron a la venta. "Sobre todo pitos pequenos, porque tampouco tratamos de vir a vender, é máis ben para mostrar", matizaba el presidente de Avimós, Francisco Monasterio, quien destacó la afluencia de público, en parte "grazas ao bo tempo, aínda que sempre hai xente que é fixa". 

Además, 45 animales de once criadores participaron en el concurso morfológico comarcal promovido por la entidad, de los que dos se alzaron como los mejores. Eran la gallina de Beatriz Canto, de Pacios, en Castro de Rei, y el gallo de José Zapata, de Castro de Ribeiras de Lea. 

Después de la entrega de galardones fue el turno de la música a cargo de la Foliada de Bosende que dio paso a la multitudinaria comida, en la que se degustaron cerca de un millar de menús en los que el gallo de Mos –se prepararon unos 400 kilos– y el huevo frito fueron los más deseados. 

Ya por la tarde, a los puestos de artesanía y a la exposición de coches clásicos, se sumaron los juegos populares de la mano de la asociación Cadaval y la actuación de José Anido, que puso el punto y final a esta edición de diez.

Comentarios