jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Galicia optará a fondos europeos para una transición energética justa a partir de 2021

Francisco Conde, en Bruselas. EP
Francisco Conde, en Bruselas. EP
El conselleiro de Industria demandó en una reunión en Bruselas medidas para la reactivación "inmediata" de la térmica de As Pontes y "tiempo" para buscar alternativas

Galicia podrá optar a los fondos para una transición energética justa que la Comisión Europea establecerá a partir del año 2021, tal y como anunció el conselleiro de Economía, Emprego e Industria después de una reunión en Bruselas en la que abordaron el presente y el futuro de la central térmica de As Pontes.

Francisco Conde, que participó en un encuentro con la directora de Mercados Europeos e Internacionales del Carbono, que forma parte de la dirección general de Acción por el Clima, Beatriz Yordi, y con Carlos Esteva Mosso, director general adjunto de Ayudas de Estado de la Dirección general de la Competencia, se mostró optimista con la postura de la Comisión Europea que, dijo "comparte a visión do Goberno galego" sobre la necesidad de lograr una transición energética justa, lo que sitúa a Galicia, destacó, "na boa dirección".

RECLAMACIONES. En la reunión mantenida con representantes de organismos comunitarios de clima y competencia, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria demandó "tiempo" para buscar alternativas para la central y volvió a resaltar la importancia de que tanto el Ministerio de Transición Ecológica como Endesa establezcan "medidas para a reactivación inmediata da planta".

El conselleiro, que el día anterior intervino en el Parlamento gallego para hablar sobre la situación de la térmica pontesa a petición propia, abogó en Europa por "impulsar un traballo colectivo e un esforzo conxunto para lograr esa transición xusta desde o punto de vista social, de sustentabilidade e de inclusión".

El regidor de As Pontes, que también estuvo en Bruselas, destacó la importancia de poder optar a estas ayudas europeas

"Non pode haber un peche abrupto das centrais e ten que haber un traballo compartido por todos os axentes", valoró Conde, que citó a las administraciones, pero también a las empresas, los actores sociales, las universidades o los centros tecnológicos y puso como ejemplo la reunión en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, unieron fuerzas para hacer frente común.

Conde, en alusión a esa reunión, instó a que cuanto antes se constituya la mesa técnica sobre la central que solicitaron la Xunta y el Concello. "A transición xusta ten que ser unha oportunidade para xerar novos proxectos, empleo e unha oportunidade para as comarcas que están vinculadas a este tipo de centrais", destacó el titular de Industria, que aprovechó para pedir una vez más al Gobierno central que abandone la "política enerxética errática".

CONCELLO. El regidor de As Pontes, que también estuvo en Bruselas el pasado jueves para solicitar la inclusión de Galicia en los fondos de la descarbonización, destacó la importancia de poder optar a estas ayudas europeas, aunque por el momento, reconoció, no se saben cifras concretas.

"Parte de la esperanza de la reactivación industrial pasa por los contratos de transición del ministerio, con fondos del Estado, estos fondos de la descarbonización de la Comisión Europea, y un tercer plan que esperemos que promueve la Xunta de Galicia, y que suplemente o complemente los fondos estatales", apunta González Formoso, que indica que hay comunidades autónomas, como es el caso de Aragón, que tienen en marcha este tipo de ayudas dentro de sus territorios.

Galicia optará a fondos europeos para una transición energética...
Comentarios