La futura colocación del busto de Fraga divide a gobierno y oposición

Vilalba Aberta pidió en el pleno la reubicación definitiva en su fundación, una opción apoyada por el BNG. El PSOE se abstuvo y el PP se negó a negociar «baixo a presión dos violentos»

El busto de Fraga falta de su Pedestal en Vilalba
photo_camera El busto de Fraga falta de su Pedestal en Vilalba

La futura colocación del busto de Manuel Fraga —que desapareció el miércoles 15 de noviembre de su pedestal en la Praza da Constitución— dividió a gobierno y oposición en el pleno celebrado ayer en Vilalba, donde la figura del expresidente de la Xunta de Galicia volvió a estar más presente que nunca.

Vilalba Aberta propuso, a través de una moción, reubicar el busto del hijo predilecto de manera definitiva en su fundación, al entender, tal y como explicó su portavoz, Modesto Renda, "que os vilalbeses non teñen que correr cos gastos da súa reposición". "É un capricho do PP, e os meus caprichos págomos eu", dijo.

La iniciativa solo consiguió el respaldo del BNG. Félix Jorquera defendió que los vecinos "teñen outras prioridades máis urxentes antes que repoñer o busto dun exministro de Franco". "Coa súa colocación na fundación evitaremos máis ataques", añadió.

El PSOE, por su parte, propuso modificar la moción y dar voz a los vecinos. "É o momento de abrir un debate de participación cidadá, para coñecer que opinan e cal cren que é a mellor ubicación", afirmó Elba Veleiro, justificando así la decisión de su formación de absternerse ante la petición de Vilalba Aberta.

El regidor, Agustín Baamonde, fue muy claro y se negó a negociar este asunto "baixo a presión dos violentos e intolerables que pretenden menoscabar as liberdades dos demais". Si bien, planteó como una "solución hipotética" su colocación en la fundación, y afirmó que era necesario "abrir un debate sosegado e tranquilo" al asumir que la figura de Manuel Fraga "é controvertida".

OTRAS CUESTIONES. En el pleno ordinario de este jueves también tomó posesión como nuevo concejal Julio Vázquez, se aprobaron proyectos de mejora en el acceso al polígono industrial de Sete Pontes y en las pistas de tenis. Además, se debatió sobre las obras en la piscina y se presentó un reconocimiento extrajudicial de crédito.

El PSOE encontró el respaldo unánime en una moción sobre la retransmisión de los plenos —que ya había sido aprobada en 2014—, pero se topó con la negativa del PP en otra relativa a la Axencia de Legalidade Urbanística. Las líneas de autobús, la fauna salvaje y ayudas a emprendedores fueron otros temas de debate. 

Comentarios