Lunes. 22.10.2018 |
El tiempo
Lunes. 22.10.2018
El tiempo

La funeraria chairega Serfuja celebra los 70 años de su creación

Descubrimiento de la placa conmemorativa. JOSÉ ÁNGEL DÍAZ
Descubrimiento de la placa conmemorativa. JOSÉ ÁNGEL DÍAZ

Una placa en el tanatorio de Castro recuerda al matrimonio fundador

El 24 de julio del año 1948, el matrimonio formado por Javier Balado Díaz y Emilia Lenza Díaz, ambos naturales del municipio de Pol, elegía Castro de Ribeiras de Lea para fundar lo que hoy en día es la funeraria Serfuja. Una placa conmemorativa descubierta el martes en un emotivo acto y colocada en la fachada del tanatorio ubicado en el polígono de la localidad recuerda y homenajea el "tesón e valentía" de unos jóvenes emprendedores que dieron pie a 70 años de historia.

"Meu pai era carpinteiro, algo habitual en moitas funerarias daquela época, e miña nai era quen forraba as caixas", recuerda Javier Balado Lenza, hijo de los fundadores y actual director de Serfuja, sobre unos inicios en los que los servicios funerarios se hacían "cunha bicicleta e un carro". "Tiveron intuición", precisa, apuntando que en los años 40 ya había otra funeraria en Castro, "que levaban uns señores maiores".

Javier, con el apoyo de su hermano Francisco José, consciente de la valía del legado familiar, apostó por potenciar un negocio que hoy cuenta con cerca de una veintena de empleados y cuyo futuro parece estar garantizado, ya que en ella también trabajan sus hijos Jorge y Javier Balado, la tercera generación en la empresa.

Los actos conmemorativos del aniversario tendrán continuidad en los próximos meses en el Tanatorio As Gándaras

EVOLUCIÓN. "Co paso dos anos fóronse introducindo melloras, en función das necesidades e da dispoñibilidade económica", explica Javier. Una de las más trascendentales, y que marcó la consolidación de la firma y su adaptación a los nuevos tiempos del sector, fue la puesta en marcha del tanatorio en el polígono de Castro, un servicio que se inauguraba el 24 de julio de 1998, coincidiendo con el 50 aniversario de Serfuja.

En septiembre de 2016, la funeraria daba también otro paso más hacia el futuro con la puesta en marcha del Tanatorio As Gándaras, en el polígono industrial homónimo de Lugo.

Estas nuevas instalaciones serán precisamente las que centralicen los actos conmemorativos del 70 aniversario que la firma funeraria tiene previsto celebrar a lo largo del presente año y que se darán a conocer en breve.

"Serfuja agradece a súa confianza aos centos de persoas que acudiron ás súas intalacións ao longo destas sete décadas", indican desde la empresa chairega, extendiendo este agradecimiento al "compromiso e a dedicación dos traballadores que se implicaron neste proxecto que nunca perdeu a súa xénese familiar".

La funeraria chairega Serfuja celebra los 70 años de su creación
Comentarios