martes. 07.04.2020 |
El tiempo
martes. 07.04.2020
El tiempo

BEGONTE

El fuego destruyó por completo la escuela vieja de Damil, en Begonte

Estado en el que quedó la Escola Vella, en Damil. C. PÉREZ
Estado en el que quedó la Escola Vella, en Damil. C. PÉREZ
Cuando se produjo el incendio la inquilina no estaba en la vivienda, de la que solo quedaron las paredes en pie

Un incendio ocurrido en la madrugada del jueves al viernes destruyó por completo la conocida como Escola Vella dos Matos, en el barrio de Cima de Vila de la parroquia begontesa de Damil. La joven que vivía en régimen de alquiler en la vivienda afectada no se encontraba en esta cuando se produjo el fuego.

Un vecino alertó en torno a la medianoche del jueves a los servicios de emergencia tras ver el humo y percatarse de que el centenario inmueble estaba ardiendo. Efectivos del parque comarcal de bomberos de Vilalba se desplazaron hasta el lugar, pero al llegar las llamas ya habían dañado buena parte de la cubierta, de losa y madera, que acabó por venirse abajo. Solo quedaron en pie las paredes de piedra.

En torno a las tres de la madrugada, los bomberos dieron por finalizadas las tareas de extinción del incendio, cuyas causas, a falta de lo que se determine oficialmente, parecen ser fortuitas. Hasta la casa afectada, un edificio de planta baja ubicado en el kilómetro 3,3 de la pista que une la LU-541 (Rábade-Vilalba) con la LU-111 (Rábade-O Santo), también se desplazaron agentes de la Guardia Civil y vecinos. Además, se dio aviso al 061, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

HISTORIA

La vieja escuela de Os Matos pertenece a una familia de la zona que lleva varios años alquilándola. Se trata de un edificio muy conocido por los vecinos de la parroquia, sobre todo entre los de más edad, ya que muchos de ellos acudieron allí a clase.

Los dueños la cedían para este uso hasta que se construyó justo enfrente, al otro lado de la carretera, una nueva escuela. Este inmueble, ubicado al lado del campo de la fiesta, se usa en la actualidad como local social de Damil.

El fuego destruyó por completo la escuela vieja de Damil, en Begonte
Comentarios