Fran da Silva: siete años y con mucho futuro

El piloto pontés logra el título en el campeonato gallego y el VF Timing en su segunda temporada compitiendo en minimoto
Fran da Silva. EP
photo_camera Fran da Silva. EP

Cuando Fran da Silva consiguió andar solo en moto cuando aún no tenía tres años, seguro muchos se sorprendieron con su precocidad. Pero esta no la llevó solo a nivel personal a la hora de ir cumpliendo hitos en el motociclismo, sino que también la ha demostrado una vez que se inició en el mundo de la competición.

Este joven piloto de As Pontes de solo siete años está a punto de cerrar su segunda temporada de carreras oficiales y no puede hacerlo de mejor forma. Tras quedar el año pasado segundo en la Copa Ibérica, incluso a punto de conseguir el título en la última prueba, Fran da Silva se proclamó este año campeón gallego y del campeonato VFTiming Challenge de minimotos, una categoría para corredores de entre seis y diez años.

"Es el segundo año y él es de los más pequeños, no contábamos con esto, así que la valoración es muy buena", explica su padre, Ángel da Silva, que destaca que el ganador de cada categoría en VF Timing recibe una beca.

Fran se impuso en el campeonato Gallego, en el que hubo siete carreras a doble manga con 15 pilotos, y en el campeonato VF Timing, con seis carreras y 17 pilotos, a falta de una prueba por disputarse en cada uno y con una ventaja sobre su inmediato perseguidor de hasta casi 70 puntos.

Fran da Silva, durante una competición. EP
Fran da Silva, durante una competición. EP

El pequeño piloto pontés también compitió en el campeonato de España de minivelocidad, en el que obtuvo una meritoria plaza 20 entre 49 pilotos. "Tuvimos bastante mala suerte con la mecánica", explica su padre.

Añade que entrena en pista dos días a la semana y que cada día realiza sus ejercicios para estar en buena forma física, sobre todo de cara al próximo año, en el que peleará por subir posiciones en el Nacional de minimoto mientras que a nivel regional competirá en minimoto —de 39 centímetros cúbicos— y debutará en Mini GP110 —moto de marchas y 110 cc—.

"Nosotros le decimos que, si esto es lo que quiere, tiene que esforzarse y trabajar. Le preguntamos y él lo que quiere es motos", apunta entre risas Ángel.

Pero antes aún toca poner el punto final a una temporada tan especial. Así, Fran da Silva estará el próximo 8 de octubre en la Festa do Motor organizada por Abadín sobre Rodas, donde expondrá sus motos en un stand y realizará alguna exhibición, dentro de un programa muy completo.

A nivel competitivo, el cierre vendrá el 15 y 16 de octubre, con la última prueba del campeonato VF Timing, que se celebrará en el circuito de As Pontes, donde "el Équipe de Course Fran 22 lo celebrará con toda su gente", destaca Ángel da Silva, que agradece todo el apoyo que reciben para que Fran cumpla su sueño.