sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

La fotógrafa de As Pontes Lúa Ribeira, primera gallega en la agencia Magnum

Lúa Ribeira. EP
Lúa Ribeira. EP
Tras dos años de trabajo después de ser nominada, la joven, afincada en Bristol, se convierte en miembro asociado

La pontesa Lúa Ribeira se acaba de convertir en la primera gallega —y la tercera española, tras Cristina de Middel y Cristina García Rodero— que consigue entrar en la prestigiosa agencia internacional de fotografía Magnum, tras ser elegida este fin de semana como miembro asociado en su reunión anual, que se celebró de forma telemática debido a la crisis sanitaria.

La joven fotógrafa pontesa dio el primer salto de gigante en junio del año 2018, cuando fue nominada para entrar en la agencia internacional fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour Chim, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Bill Vandivert, Maria Eisner y Rita Vandivert.

Presentó tres trabajos: uno sobre la cultura jamaicana del Dancehall en ciudades como Birmingham o Londres; otro sobre grupos de discapacidad intelectual, que realizó en Galicia, y uno más sobre la mendicidad en Bristol, la ciudad donde ella reside, y el consumo de una nueva droga sintética conocida como spice.

A partir de ahí y de su nominación, inició dos años de trabajos, algunos centrados en su visión de Galicia, que recibieron la aprobación de Magnum una vez más al convertirla ahora en miembro asociado. La agencia internacional, que supone una gran proyección para la joven pontesa, tiene actualmente sedes en Nueva York, París, Londres y Tokio.

A partir de su nombramiento como asociada, se inicia para ella otro periodo de dos años más de trabajos para poder entrar finalmente en la organización como miembro de pleno derecho.

Lúa Ribeira, una joven creativa y una fotógrafa con su propia visión, se graduó en Comunicación Audiovisual en Pontevedra y de ahí se trasladó a Barcelona para hacer Diseño Gráfico. Después cogió rumbo a Inglaterra e hizo un curso de Fotografía Documental en Gales, que acabó en el año 2016. Afincada actualmente en Bristol, su currículo ya suma muchos premios, como los Jerwood Photoworks 2018, que le abrieron el pase a una exposición en Londres con la colección Subida al Cielo, que también alcanzó un galardón en el Magnum Graduate Photographers Award en 2017.

La fotógrafa de As Pontes Lúa Ribeira, primera gallega en la...
Comentarios