Formoso niega el cierre de Endesa en As Pontes y afea la falta de "prudencia"

El alcalde y líder del PSdeG en A Coruña asegura que el ministerio "desmiente absolutamente" la clausura de la central

Valentín González Formoso. CRISTINA ARIAS
photo_camera Valentín González Formoso. CRISTINA ARIAS

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha descartado este viernes el cierre de la central térmica de Endesa en la localidad tras las declaraciones del secretario de Estado de Energía, José Domínguez, sobre su posible clausura antes del año 2030 y ha afeado al representante estatal su falta de "prudencia".

En declaraciones a los medios, ha afirmado que sus palabras "cogen por sorpresa a la propia ministra" de Transición Ecológica, Teresa Ribera. "El ministerio desmiente absolutamente esa posibilidad", ha señalado.

Si la Unión Europea firma protocolos que nos llevan a 2050 no vamos a aceptar ir por delante de ese órgano

El regidor, que también es presidente de la Diputación de A Coruña y máximo responsable del PSOE en la provincia, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "dijo aquí hace pocos meses, y en As Pontes hace un año", que las instalaciones seguirían activas al cumplir con la normativa europea de emisiones contaminantes. De este modo, ha valorado que se "refrendaba que las que cumplan pervivirán mientras cumplan".

Formoso ha estimado que los "protocolos de cambio climático nos llevan a 2050", por lo que se ha mostrado "francamente tranquilo". "Indigna ver que un responsable político no tiene prudencia", ha espetado, para indicar que en relación a una "comarca como la de Ferrol esperas que tenga una prudencia mínima que parece que no tuvo".

Al respecto, ha matizado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prevé reunirse con Ribera y ha concretado que si "la Unión Europea firma protocolos que nos llevan a 2050 no vamos a aceptar ir por delante" de ese órgano.

Comentarios