Foresa e Iberdrola proyectan una planta de metanol verde en Begonte

El proyecto, que acaba de ser declarado como iniciativa empresarial prioritaria por la Xunta, prevé una inversión de más de 500 millones de euros y la creación de alrededor de 50 empleos
Imagen de la planta de Foresa en Caldas de Reis. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Imagen de la planta de Foresa en Caldas de Reis. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Iberdrola y Foresa, la filial química de Finsa, proyectan la creación de una planta de producción de metanol verde en Begonte, que supondría una inversión de más de 500 millones de euros y la creación de medio centenar de puestos de trabajo indefinidos.

Este nuevo proyecto, denominado Green Meiga, acaba de ser declarado como iniciativa empresarial prioritaria por la Xunta, en el Consello celebrado en la jornada del jueves. De llegar a materializarse, la previsión es que las instalaciones produzcan anualmente 100.000 toneladas de este recurso energético para ser empleado tanto en la fabricación de colas, resinas y adhesivos destinados a una gran variedad de industrias –entre otras, las de producción de tableros derivados de la madera–, como para su comercialización en el mercado de la energía.

La nueva planta se ubicaría en terrenos que tiene Finsa al lado de su factoría de Rábade y que pertenecen al municipio de Begonte. La idea es integrar allí, en la misma localización, la producción y uso industrial de hidrógeno verde que, junto al dióxido de carbono capturado de la caldera de biomasa, se utilizará como materia prima para el proceso de síntesis del metanol. De esta forma, se garantiza que la producción de este metanol sea "totalmente renovable", tal y como destacan desde la Xunta.

Añaden que la iniciativa presta "especial atención á economía circular" al disponer también de una planta de tratamiento que permitirá aprovechar los flujos de aguas residuales, reduciendo la cantidad de agua final empleada en el proceso industrial. Además, empleará la energía eólica como fuente de suministro eléctrico.

"Galicia reforza así a súa aposta pola sustentabilidade industrial no marco da transición enerxética cun proxecto que influirá no tecido económico e social a nivel local, tanto en Begonte como na súa contorna", apuntan desde la Xunta de Galicia.

Otro aspecto en el que hacen hincapié es que el desarrollo del proyecto Green Meiga supondrá un "motor de creación de emprego de calidade" al preverse la generación de unos 50 puestos de trabajo indefinidos "tras a súa posta en funcionamento".

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), dependiente de la Vicepresidencia Económica, solicitó la declaración de iniciativa empresarial prioritaria, la cual fue aprobada en el Consello da Xunta este jueves. Esto se enmarca dentro de la filosofía de la Lei de simplicación administrativa que supone, en la práctica, la reducción a la mitad de los plazos de tramitación para llevar a cabo un proyecto, ratificando igualmente todas las garantías jurídicas durante el procedimiento, con el objetivo de captar inversiones para Galicia y la creación de empleo.

Comentarios