martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

El foco de Vilalba sube a seis casos, todos del mismo ámbito familiar

Una sanitaria realiza un test. EFE
Una sanitaria realiza un test. EFE
Aisladas 16 personas tras el positivo de un hombre que viajó por trabajo de Lleida a A Pobra de Trives

El Sergas confirmó este sábado dos nuevos positivos de coronavirus relacionados con el foco de Vilalba, que se suman a los cuatro que ya había. El brote, aunque afecta también al concello de Xermade, se mantiene en el ámbito familiar en el que se declararon los primeros casos.

Fuentes sanitarias apuntaron que se trata de "casos esperados" dentro de una relación entre familiares y recordaron que todos los contactos estrechos de los positivos "están en illamento e coa PCR feita". Los seis infectados están en sus domicilios y asintomáticos o con síntomas leves.

Todo parece indicar que el contagio se produjo en una comida familiar poco después de que uno de los positivos viajara a A Mariña, lo que pudo ser el origen de este foco. Esta persona fue la primera que tuvo síntomas, un poco de fiebre, y tras hacer la prueba y dar positivo se activó el protocolo para rastrear y aislar contactos directos.

TRIVES Y BETANZOS. El diagnóstico positivo por coronavirus de un paciente ingresado como sospechoso de Covid-19 en el Hospital Universitario de Ourense, que se desplazó recientemente por motivos laborales desde Lleida a A Pobra de Trives (Ourense) activó el protocolo para seguir a sus contactos directos.

Según confirmaron las autoridades sanitarias, actualmente están localizadas y con indicación de aislamiento domiciliario de 14 días 16 personas que mantuvieron contacto estrecho con él. Todas ellas son asintomáticas y, de acuerdo con el protocolo, la Consellería de Sanidade monitoriza su estado, por si presentasen algún síntoma.

En Betanzos 59 personas mantendrán su aislamiento al menos hasta el martes tras haber tenido contacto con alguno de los positivos (diez) del brote registrado en esta localidad.

Solo un positivo en las residencias
Las residencias de mayores y de atención a discapacidad en Galicia se mantienen con un caso positivo de Covid-19 que corresponde a un trabajador, según los datos actualizados ayer por las consellerías de Política Social y de Sanidade.
Usuarios
Las residencias gallegas no tienen casos de Covid-19 entre sus usuarios desde el martes 30 de junio tras recibir el alta los tres que quedaban, todos ellos en la residencia Santa Teresa Jornet en A Coruña.
Residencia de mayores
El único caso activo positivo desde hace días es de un trabajador es el de la residencia de mayores de Burela.

El foco de Vilalba sube a seis casos, todos del mismo ámbito familiar
Comentarios