sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Miguel Alvariño dispara sus flechas certeras hacia Tokio

El arquero de As Pontes está involucrado en una campaña de crowdfunding para costearse parte del material que emplea en su carrera hacia los Juegos Olímpicos de 2020

Miguel Alvariño. EP

'Dispara hacia tus sueños'. Ese es el lema que ha escogido el arquero pontés Miguel Alvariño para la campaña de crowdfunding con la que busca conseguir fondos para poder costearse parte del material que está empleando en su carrera de fondo hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Patrocinalos.biz se puso en contacto conmigo. Me pareció interesante y decidí probar porque tenemos muchos gastos y las ayudas son pocas en estos deportes minoritarios", explica el arquero, quien tiene como reto conseguir 2.000 euros para sus flechas. De momento ya supera los 600.

"Hago esto por poder cubrir parte de los costes. Si suena la flauta, estupendo, y si no, no pasa nada", dice Alvariño, que recuerda que a diferencia de otros muchos deportistas que están en esa dura carrera, él lucha por una plaza olímpica desde casa, y eso implica que tenga que correr con todos los gastos.

"La psicóloga me cuesta unos 200 euros al mes, el fisioterapeuta 25 por sesión, y voy entre dos o tres al mes. Echa cálculos", afirma Miguel Alvariño, quien también tiene que hacer numerosos desplazamientos a diario.

"Ahora, como no para de llover, ya no voy a As Pontes, me entreno en una nave de As Somozas de 8.30 a 10.30 horas. Después hago un pequeño descanso y continúo de 11.30 a 13.15 horas. Cojo el coche y voy al psicólogo a Ferrol, vengo a casa, como, y vuelvo a entrenarme hasta las 19.00 a las 20.00 horas. Y así todos los días", resume un deportista que rechaza estar en un centro de alto rendimiento para tener "más libertad".

"Aquí estoy mucho más incómodo, pero más tranquilo. No tengo que seguir las órdenes de nadie. Si no me va bien con el psicólogo, contrato otro, y lo mismo con el entrenador", dice el arquero, que no es el único deportista español que se patrocina en esta web en busca de fondos.

"No sé si iré o no a Tokio. Lo que tengo claro es que si consigo la plaza no iré a vivir la experiencia, sino a ganar"

Están también, entre otros, Alba Sánchez, de halterofilia; Alberto Arévalo, de salto de trampolín; Araceli Navarro, de esgrima; o José Manuel Ruiz, de vela, además de su compañero de disciplina Pablo Acha, que es también su máximo rival para conquistar esa ansiada plaza individual para los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Estoy primero en el ránking con solo un punto de ventaja sobre Pablo", explica el pontés, que tendrá otro test importante el próximo fin de semana en Madrid.

En él tratará de ampliar su superioridad frente a sus compañeros de la selección española para poder repetir la experiencia de acudir a unos Juegos Olímpicos -ya estuvo presente en Río 2016, donde participó en individual y por equipos en arco recurvo-, y no solo eso, sino cumplir su sueño de ser "campeón olímpico".

"No sé si iré o no a Tokio. Lo que tengo claro es que si finalmente consigo la plaza no iré a vivir la experiencia, sino a ganar", afirma con contundencia Alvariño, quien se inició tarde en el tiro con arco, pero que ha tenido una carrera fulgurante y cargada de hitos históricos para el deporte español. Y que así siga siendo por mucho tiempo.

Miguel Alvariño dispara sus flechas certeras hacia Tokio
Comentarios