martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

El FIV de Vilalba será en septiembre y no tendrá zona de acampada

Una edición pasada del FIV. ARCHIVO
Imagen de archivo de una edición pasada del FIV.

El festival regresa con una nueva edición, adaptándose a la situación sanitaria, tras un año de parón 

El festival FIV de Vilalba se celebrará finalmente este año los próximos días 17, 18 y 19 de septiembre, en un formato distinto y totalmente adaptado a las actuales circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia de covid-19, lo que ha llevado a variar, además de la fecha, la ubicación, con dos escenarios, y el aforo, que será limitado.

cartel fiv

El Concello vilalbés presentó el martes la decimocuarta edición de esta cita musical, que cuenta con 13 artistas confirmados, entre los que destacan Xoel López, Zahara, Novedades Carminha y La Bien Querida. A ellos se unen Melenas, Ortiga, Dani, Momboi, Petit Pol, Begun DJ Set, Rapariga DJ y el grupo local Magical Colors y la banda de música de Vilalba.

"Desde o Concello apostouse sempre pola cultura segura e organizáronse actos con todas as medidas desde que se puideron facer e agora estamos empezando con outro tipo de actividades culturais. Cremos que este festival vai ser un éxito, como sempre é o FIV, e animamos a todos a que acudan a Vilalba, porque sabemos que ten unha acollida boa fóra da nosa vila", manifestó la alcaldesa, Elba Veleiro, en la presentación del festival vilalbés.

Esta cita contará en esta edición "con tres cambios substanciais", tal y como dijo la edila de cultura, Vanesa Siso, y que afectan a la fecha, la ubicación y el formato. "Levamos dende outubro do 2020 traballando en datas e formatos, con varios plans, vendo as ondas da pandemia. Unha vez descartado o mes de abril –el FIV abría el calendario festivalero el último fin de semana de abril–, consideramos que a mellor data sería setembro, coa vacunación máis avanzada e confiando en que a situación sanitaria para entón sexa mellor", explicó Siso.

En cuanto a la ubicación, habrá un escenario en el campo de la feria, con capacidad para 1.000 personas, y otro en la Praza da Constitución, con 300 plazas. En ambos casos, el público deberá estar sentado.

SIN ACAMPADA. La actual situación sanitaria obliga también a replantearse el formato. "Complícase moito realizar unha acampada, por iso vanse centralizar o máximo número de concertos o sábado 18, no campo da feira. Mantivemos o compromiso cos artistas que estaban confirmados para o ano 2020 e serán os que actúen o sábado, con entrada de pago", explicó Vanesa Siso. Las 1.000 entradas para ese día se pondrán a la venta el próximo lunes y desde el Concello no descartan ampliar el aforo si las recomendaciones sanitarias lo permiten en el momento de la celebración del festival.

La concejala de cultura explicó además que las actuaciones "de pequeno formato" en la Praza da Constitución serán gratuitas y se podrá retirar la entrada con antelación. El viernes será el turno de "artistas emerxentes, apostando principalmente polo panorama galego, pero tamén polo de fóra de Galicia", mientras que el domingo está previsto el ya tradicional concierto de la banda de música vilalbesa.

En esta ocasión, adaptándose a las circunstancias sanitarias, serán tres días consecutivos de música y actividades, en los que los diferentes artistas actuarán simultáneamente en los escenarios situados en la Plaza de la Constitución y en el Campo de la Feria ya que son espacios amplios que permiten la adaptación a los tiempos y a los protocolos vigentes. Estas modificaciones hacen que su desarrollo sea posible, puesto que lo que se pretende es ante todo preservar la seguridad. 

Respecto a las actuaciones, cabe destacar que el festival contará con un amplio abanico de artistas entre los que ya están confirmados Xoel López, Zahara, Novedades Carminha, La Bien Querida, Melenas, Ortiga, dani,  Momboi, Petit Pop, Magical Colours, beGun dj set y Rapariga Dj. Además a ellos se unirá la banda Municipal de Música de Vilalba y el FIV KIDS, un espacio para que los más pequeños también puedan disfrutar del ambiente festivalero. 

Todo ello constituye un efecto dinamizador cultural del territorio vilalbés así como una importante revitalización económica, algo muy necesario tras los efectos que tuvo la pandemia en varios sectores de la villa. 

El FIV Kids para un público familiar
Otra de las novedades en la celebración del FIV de Vilalba es la creación del FIV Kids, un espacio dirigido a un público familiar en el que los más pequeños gozarán de ofertas adaptadas a sus intereses. Esta propuesta está prevista para el domingo 19 en la Praza da Constitución.

Propuesta cultural
Lo que no cambia es que haya una programación cultural paralela a las actuaciones musicales, que se realizarán "aproveitando distintos espazos da localidade, dinamizando e ampliando a actividade na vila" y con la posibilidad de "combinalo todo coa oferta gastronómica local".

Nueva gestión
Tanto Elba Veleiro como Vanesa Siso incidieron en la intención del gobierno local de cambiar la "forma de xestionar" el FIV. "Queremos facer un punto de inflexión, poñendo o foco en explicar as contas do festival, pero tamén nos valores inclusivos, o medio ambiente e a integración no territorio".

El FIV de Vilalba será en septiembre y no tendrá zona de acampada
Comentarios