La figura de Trapero Pardo regresa a la carballeira de Castro por sus fiestas

El periodista Xoán Carlos Vidal lo recordó en su pregón de las patronales de San Roque
Un momento de la procesión. M.ROCA
photo_camera Un momento de la procesión. M.ROCA

"A infancia de Trapero Pardo transcorreu seguramente por esta carballeira, onde se celebraban multitudinarias feiras que tan famosa fixeron a Castro e que agromaron unha economía puxante que hoxe podemos ver con só darnos unha volta polo polígono industrial". Y así, uniendo pasado, presente y futuro, Xoán Carlos Vidal, periodista de El Progreso, hiló ayer un discurso en el que se entrelazaron también recuerdos propios y anécdotas del que fuera director del diario lucense y que es Hijo predilecto de Castro de Rei.

Vidal se encargó de leer el pregón de unas patronales, en honor a San Roque y al Dulce Nombre de María, que regresan a Castro de Ribeiras de Lea tras dos años de parón por la pandemia. Y lo hacen por todo lo alto desde el viernes.

"Castro sabe ben como festexar e o mellor marco para volver xuntarnos é esta carballeira, que é a envexa doutras vilas e cidades onde mudaron as súas por prazas duras e inhóspitas", aseguró Vidal, que destacó que siempre se siente "como na casa" en una localidad en la que "a xente é conversadora e gusta da tertulia", algo que él nunca elude.

Un momento del pregón de Xoán Carlos Vidal. M. ROCA
Un momento del pregón de Xoán Carlos Vidal. M. ROCA

Momentos como ir a comer el pulpo a la feria los miércoles o en los restaurantes locales, jugar al fútbol con el equipo de veteranos del Castro o acudir a estas fiestas primero de niño con sus padres, después de joven con sus amigos para "mocear" y ahora con su hijo para "inculcarlle esa cultura festeira tan sana que temos en Galicia" fueron otros recuerdos que expuso a los presentes. Un vínculo que también destacó de Xosé Trapero Pardo, quien volvía "cada vez que podía á súa vila de orixe".

Los dos periodistas también coincidieron en la visión de Castro de Ribeiras de Lea como un pueblo "exemplo de modernidade e progreso", tal y como destacaba Trapero en alguna entrevista, según recordó Vidal. Este por su parte apuntó que "hoxe, cando estamos a ver como a Galicia interior se despoboa como toda a España vaciada, Castro de Ribeiras de Lea segue a darlle esquinazo á estatística, e os grandes bancos manteñen oficinas, dispón de centros de primaria e secundaria, centros de atención a maiores e persoas con dano cerebral e oferta máis dun milleiro de empregos na industria, gandeiría e sector terciario".

El pregón de Xoán Carlos Vidal dio paso a la sesión vermú de la orquesta Stereo, que por la noche acompañó a Panorama en una multitudinaria verbena que contó con una espectacular sesión de fuegos artificiales.

Las patronales de Castro se cierran hoy con otro de los platos fuertes. Habrá misa a las 13,30 horas y sesión vermú con Alabama. Para poner el broche final, esta orquesta compartirá verbena con el Combo Dominicano, despidiendo así unas fiestas que regresaron por todo lo alto.

Comentarios