Miércoles. 17.01.2018 |
El tiempo
Miércoles. 17.01.2018
El tiempo

Un festival de música y un manifiesto se unen a la campaña Vilalba en Negro

Agustín Baamonde, Flor Rey y Ana Berta Pardo, en la presentación. M.R.
Agustín Baamonde, Flor Rey y Ana Berta Pardo, en la presentación. M.R.

Los promotores piden la colaboración de la ciudadanía y repartirán banderas para las casas

La capital chairega volverá a teñirse de negro entre los días 23 y 26 de este mes dentro de la campaña Vilalba en Negro, que en 2016 resultó ser todo un éxito y a la que este año se han unido más de 70 municipios de toda Galicia. A esta iniciativa a nivel autonómico se unirán los actos que tiene programados el Concello para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que contarán con música, juventud y la lectura de un manifiesto.

Las actividades se centrarán en el viernes 24 y empezarán a las 12.30 horas delante del consistorio con la lectura de un manifiesto contra la violencia machista, a cargo de una integrante de una de las siete asociaciones de mujeres que hay en el ayuntamiento.

El municipio Vilalbés fue el que más entidades sumó en 2016 a esta iniciativa, con 300 locales comerciales y de hostelería y entidades


Los actos continuarán ya por la tarde, a partir de las 20.30 horas, en el auditorio municipal Carmen Estévez, con el festival Música contra a Violencia de Xénero, en el que participarán jóvenes de Vilalba que, a través de distintos estilos musicales, expresarán su visión y rechazo sobre este tema.

Así, actuarán seis alumnos del IES Basanta Silva de segundo de Eso a segundo de Bac, Ari, Noa, Anxo, Lois, Montero y Trastoy; el grupo de rap 27800 Mafia, formado por los vilalbeses Kryme, Akavaro y Poci, y los Djs Diego Amido y David García.

"Quisimos involucrar en esto a los más jóvenes y ellos tienen una ilusión enorme", aseguró la concejala de servicios sociales, Flor Rey, en la presentación de los actos.

La participación de la mayor parte de la sociedad es lo que se busca también con la campaña Vilalba en Negro, en la que los promotores, además de pedir de nuevo la colaboración del sector del comercio y la hostelería —en 2016, se inscribieron 300 locales, siendo el concello de mayor participación de Galicia—, animan a los vecinos a participar. Por ello, se repartirán banderas negras con el lema de la campaña para que la gente las ponga en sus ventanas.

Los interesados podrán recogerlas en la casa de la cultura y en el CIM. En este último estará el material disponible para los negocios, que podrán buscarlo a partir del lunes. Los establecimientos que no participaron el año pasado y quieran unirse pueden enviar un correo electrónico a [email protected] con sus datos.

El alcalde, Agustín Baamonde, hizo un llamamiento en su intervención a "sumar esfuerzos" en lugar de criticar este tipo de campañas en función de quién las organice. "Eso es ir por el mal camino. Todas ayudan a crear una conciencia colectiva de lucha contra la violencia de género", dijo.

Un festival de música y un manifiesto se unen a la campaña Vilalba...